Integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) sostuvieron una reunión con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para abordar estrategias que impulsen la afluencia de visitantes al país.
En el encuentro estuvo presente el Consejo Directivo de AMATUR, conformado por:
Fernando Barbachano, propietario de Grupo Mayaland.
Juan Carlos de Río, director de Grupo Epic DMC Los Cabos.
Marlone Gacutan, gerente general de Fantasy Travel Experts Cozumel.
Julián Balbuena, consejero de AMATUR y fundador de Best Day.
Diana Soto, vicepresidenta de Amstar DMC.
Todos ellos fueron liderados por el presidente nacional de AMATUR, Sergio González Rubiera.
Temas abordados
Uno de los puntos clave de la reunión fue el tema de Migración, con la solicitud de asignar más personal al Aeropuerto de Cancún para agilizar los procesos de ingreso al país. En respuesta, la secretaria Rodríguez Zamora informó que en los próximos días se duplicará el número de agentes migratorios y que estos recibirán un incremento sustantivo en su salario.
En cuanto a Aduanas, se discutió la cantidad de mercancías permitidas para turistas, enfocándose en la franquicia de cigarrillos. Se propuso incrementar el límite a 20 cajetillas, ya que los paquetes comerciales suelen contener esa cantidad, lo que ayudaría a evitar molestias a los visitantes. La titular de SEDETUR tomó nota del planteamiento y se comprometió a dar seguimiento.
Otro tema relevante fue la necesidad de una nueva Ley Federal de Autotransporte Turístico. González Rubiera expuso los argumentos a favor de una legislación moderna y entregó una iniciativa formal con el articulado correspondiente para su consideración.
También se abordaron irregularidades en el Aeropuerto de Los Cabos, relacionadas con el concesionario GAP, así como la problemática de vendedores ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Compromisos y próximas reuniones
La secretaria respondió puntualmente a cada uno de los temas tratados, asegurando que habrá un seguimiento continuo. Asimismo, se acordó programar próximas reuniones en Cancún y Los Cabos para evaluar los avances en cada destino turístico.