Redacción Macronews.- Las inversiones hoteleras continúan fortaleciendo a Quintana Roo con el anuncio del proyecto Hotel Terraesmeralda en Playa del Carmen, un complejo turístico de casi 1,000 habitaciones que contempla una inversión inicial cercana a los 100 millones de pesos, además de un plan de mitigación ambiental con horizonte a 20 años, consolidando el crecimiento sostenido del sector en la Riviera Maya.
El proyecto prevé iniciar obras a más tardar a mediados de 2026 dentro del complejo Punta Maroma, ubicado a 2.3 kilómetros de la carretera federal 307. El predio, resultado de la fusión de dos lotes, cuenta con una superficie total de 11.85 hectáreas y un frente de playa de aproximadamente 450 metros, con vista directa hacia la isla de Cozumel.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
De acuerdo con la información presentada, el desarrollo contempla la construcción de 10 edificios que albergarán un total de 954 habitaciones, distribuidas en categorías junior, ejecutivas y presidenciales. A ello se suman amenidades como un “destination spa”, salón de eventos, gimnasio, áreas comerciales, canchas de tenis y ocho albercas para adultos y niños, así como 802 cajones de estacionamiento y diversas áreas de servicios.
Para su ejecución, el proyecto solicita el cambio de uso de suelo en 4.75 hectáreas de terrenos forestales, donde actualmente existe vegetación secundaria arbórea de selva mediana subcaducifolia, proceso que se acompaña de un programa ambiental de largo plazo.
Hotel Terraesmeralda se suma a las decenas de desarrollos en puerta en la zona norte de Quintana Roo, donde al corte de septiembre el estado alcanza prácticamente las 138 mil habitaciones hoteleras. Esta cifra posiciona a la entidad como el segundo destino turístico del mundo con mayor infraestructura de hospedaje, solo por detrás de Las Vegas, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.
LEER: JAMES CAMERON DESMIENTE MITO DEL ACTOR MATT DAMON Y AVATAR: «NUNCA HUBO OFERTA NI 10% DE LOS 2,900 MILLONES DE DÓLARES»
Apenas en julio, Quintana Roo registraba 135,961 cuartos, cifra que aumentó a 137,937 en solo dos meses, es decir, 1,976 unidades adicionales. Esto representa un crecimiento del 10.8% desde agosto de 2022, cuando el estado contaba con 124,463 habitaciones, sumando 13,474 nuevos cuartos en tres años, principalmente en el norte de la entidad.
De mantenerse este ritmo, las proyecciones oficiales indican que en los próximos cinco años Quintana Roo podría superar las 150 mil habitaciones y alcanzar a Las Vegas en capacidad hotelera. Este liderazgo se refleja también a nivel nacional: un reporte de la firma CBRE señala que, en la primera mitad de 2025, se abrieron 2,280 nuevos cuartos hoteleros en México, de los cuales 1,715 (75%) correspondieron a Cancún y 355 (16%) a la Riviera Maya, concentrando ambas regiones el 91% del total nacional. (Con información de Jesús Vázquez)













