El Colegio de la Frontera Sur utilizará un dron subacuático para lograr medir la verdadera profundidad del agujero azul Tamm Ja, que se encuentra en Chetumal.
Con un dron subacuático se medirá la profundidad total del agujero azul Taam Ja, ubicado en la bahía de Chetumal, que hasta ahora se considera es el segundo más profundo del mundo.
El doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), reveló que la intención de esta exploración es demostrar que Taam Ja podría superar los 300 metros, del hoyo azul de Sansha Yongle en China (que actualmente es considerado como el más profundo).
LEER: ESCASA CULTURA DE CONTRATACIÓN DE SEGURO DE AUTOS EN CANCÚN
“La intención de esta exploración es demostrar que podría ser más profundo que los 274 metros que la ecografía permitió medir, por lo que podría superar los 300 metros, lo que superaría al Sansha Yongle en China”, dijo el también representante del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Agujero Azul de Chetumal contará con reconstrucción en 3D
Alcérreca Huerta detalló que en la siguiente etapa de la investigación se busca que con el dron se realice una reconstrucción tridimensional con mayor detalle que el ecosondeo convencional.
De acuerdo con el experto, esto ayudaría a la identificación no solo de las profundidades del agujero azul, sino también la configuración de sus paredes, incluyendo la posibilidad de descubrir cavernas o túneles de conexión, así como la posibilidad de que el agujero azul tenga alguna deformación, adentrándose en forma diagonal en el interior de la Tierra.
“Dado que el ecosondeo mide solo en dirección vertical, si el agujero azul tiene una deformación, es decir que se empiece a adentrar en forma diagonal, esta nueva tecnología nos permitiría saber su verdadera profundidad”, indicó, previendo que el agujero azul de Chetumal tenga una profundidad mayor a los 300 metros, lo que le convertiría en el más profundo del mundo.
Especialistas buscan financiamientos para estudio
“El financiamiento es en la etapa en la que nos encontramos, sabemos lo que se requiere en las siguientes etapas de la investigación, nosotros seguimos monitoreando, eso no se ha detenido, pero el financiamiento es crucial en este aspecto”, agrega el especialista.
Alcerreca Huerta destacó la singularidad de la Bahía de Chetumal, donde se encuentran agujeros azules dentro de un estuario, una característica no compartida por otros lugares del mundo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS