Las descargas de unas 4 mil embarcaciones de turismo, como yates y veleros irregulares provocan un severo daño ambiental al arrecife, debido a la contaminación por desechos fecales y urinarios, pues el 90% de estos navíos utilizan baños que desaguan directamente al mar.
Según denunció Misael Fernández, de la asociación de buzos Aktunja de Isla Mujeres, con 40 embarcaciones ancladas en el área, la situación es comparable a un hotel de 80 habitaciones que descarga sus aguas negras directamente sobre los bancos de coral como Manchones 1 y 2, donde se ha observado blanqueamiento de la especie, además de la presencia de microplásticos.
LEER: ESPAÑA FORMALIZA EMBARGO TOTAL CONTRA ISRAEL EN MEDIO DE GUERRA EN GAZA
A la fecha, la Asociación Aktunja ha reportado más de 600 irregularidades de este tipo a las autoridades ambientales, sin que hasta el momento se frene el daño que provoca al ecosistema marino.
“Nosotros como buzos, nuestra labor es que todo lo que encontramos de basura se saque, pero hay una cosa que me preocupa, y de eso casi nunca se habla, que las embarcaciones que nosotros usamos son pequeñas que por diseño y norma no contienen baño, o un tanque donde se guardan residuos, y eso no pasa en el 90% de las otras embarcaciones, ellos manejan un baño abierto, donde todo se va directo al mar”, mencionó.
De acuerdo al permisionario de actividades acuáticas como lo son el tiburón ballena, buceo y snorkel, las embarcaciones que operan de forma irregular, además de sobrecargar el Área Natural Protegida, no cumplen con las normativas ecológicas.
“Si a esto le abonas que ofrecen alcohol, comida en ese tipo de embarcaciones, tienen que ir más veces al baño y se genera una contaminación extra que no estaba contemplada, si se hace un estudio de la calidad del agua se refleja la presencia de heces fecales”, expuso.
Además de que los turistas o paseantes en ocasiones no se limitan en verter desechos al mar, alimentan a los peces con tortillas o plátanos para atraerlos y tomar fotografías, lo que altera su dieta natural y la simbiosis del ecosistema.
LEER: AUMENTA 16% EL TURISMO EN LA RIVIERA MAYA Y 6% EN CANCÚN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2025
La asociación de buzos se ha encargado de reportar las irregularidades de este tipo a las autoridades ambientales, pero la vigilancia es insuficiente, debido a que instancias como la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) carece de recursos para monitorear la vasta área del Parque Nacional Costa Occidental, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, que tiene más de 2 mil hectáreas. Esto ha propiciado la proliferación de embarcaciones «piratas» y ha llevado a confrontaciones físicas con los permisionarios de la zona.