Para incrementar la seguridad de Isla Mujeres, el gobierno municipal realizó obras de transformación para ampliar el Centro de Comando y Control (C2) y también se integró más equipamiento con la finalidad de fortalecer la vigilancia del destino turístico.
La presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Comando y Control (C2) también conocido como “Centro de Monitoreo”, con el personal de la Dirección de Obras Públicas y personal de Seguridad Pública Municipal, para constatar la infraestructura construida y también conocer el funcionamiento del equipo tecnológico.
Para la alcaldesa uno de los principales compromisos que tiene en Isla Mujeres es cuidar la seguridad de las familias y patrimonio, por lo que la aplicación del Centro de Monitoreo busca cumplir esa parte del objetivo.
En el C2 de Isla Mujeres se construyeron nuevas oficinas, una sala de juntas, también un área de radio, y la ampliación del área del SITE que es un espacio diseñado para soportar el cableado de telecomunicaciones. En total el edificio pasó de 30 a 60 metros cuadrados, lo cual duplicó su tamaño para realizar las acciones de videovigilancia y planeación de estrategias de seguridad, mencionó el Director General de Obras Públicas, Ángel Hernández Azueta.
Gabriel Soto e Irina Baeva: Confirman su separación tras tres años de relación
Leer Más
El Centro de Comando y Control de Isla Mujeres está compuesto por tres áreas importantes: Plataforma México, Central de Radios y un espacios principal para el Centro de Monitoreo Municipal, donde elementos policiales dedican el tiempo a la vigilancia de las cámaras las 24 horas, en avenidas principales, parques y lugares estratégicos donde convergen población isleña y turistas internacionales.
Actualmente en el destino turístico hay 339 cámaras de vigilancia que están colocadas en 93 puntos dentro del municipio para responder en tiempo real ante cualquier emergencia, explicó el Director del Centro de Comando y Control, Darvi Amado Ordóñez Avilés.
El responsable del monitoreo y vigilancia de Isla Mujeres reconoció que la videograbación que utilizan es una evidencia contundente que funciona para fincar o deslindar responsabilidades ante casos de delitos y que al atender varios reportes diariamente y en tiempo real era necesario incrementar y reforzar el área.
El Director del C2 agregó que diariamente reciben más de 15 reportes, de los cuales 10 son de ciudadanía que viven en la zona insular y cinco de pobladores que habitan en la zona continental y los principales delitos que atienden son las alteraciones al orden público, casos de violencia familiar y accidentes viales o de tránsito.