Los jóvenes cada vez son más renuentes a aceptar empleos básicos en el sector hotelero, luego de la pandemia de Covid-19 se ha suscitado esta tendencia, según reclutadores de los centros de hospedaje que participan en la Feria de Empleo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Además refieren que pese a no tener experiencia buscan puestos y sueldos superiores a los que se están ofertando, y quienes optan por estos trabajos son gente foránea, pero de mayor edad.
Jóvenes sin experiencia
“Sólo si llegan de lugares en los que es complicado conseguir trabajo como la Zona Maya, Chiapas, Tabasco, Veracruz aceptan”, dijo Esteban de la Cruz, encargado de reclutamiento del hotel Ocean Coral & Turquesa.
Agregó que “aunque la mayoría de estos están en un rango de edad por encima de 30 años“.
“Se batalla mucho en encontrar trabajadores de menor edad porque aunque no tengan experiencia quieren empezar en un puesto medio”, dijo Esteban de la Cruz.
Detalló que han tenido dificultades para ocupar plazas de steward, cocinero A o B, auxiliares de áreas públicas.
Jóvenes con formación
También de lavandería, de limpieza de oficinas o de playas, ya que los aspirantes prefieren las vacantes de capitán de restaurantes y mesero de servicio al cuarto.
Asimismo supervisor de banquetes o sommelier, y cambia por temporada.
Agregó que el detalle también es que vienen muchos jóvenes del centro del país con formación y tienen otras expectativas.
Los cuales son más propensos a buscar un trabajo dentro de la industria sin chimeneas que no sean iniciales.
A pesar de ello este tipo de ferias comentó que tienen mucha aceptación a pesar de la competencia y se captan nuevos talentos para llevarlos a las empresas para plazas operativas, administrativas y de dirección.
Jóvenes impacientes
Los jóvenes que tienen estudios con carreras afines a la industria del turismo por lo general optan por empleos de supervisión y quieren ascender de manera rápida.
Pero para ello se necesita la experiencia a través de las prácticas, comentó Mario Machuca Sánchez, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún.
Mayores ofertas
Los que no tengan estudios técnicos o profesionales están sujetos a la disponibilidad de vacantes que existen.
Y las mayores ofertas siempre son las áreas públicas, ayudantes de bar, cocina, o steward porque son la entrada al sector turístico para empezar a escalar.
Finamente dijo que aunque ahora para ellos se dan muchos bonos como de puntualidad con tal de retenerlos por más tiempo en la empresa y que su salario sea más robusto.
Cita:
Sólo si llegan de lugares en los que es complicado conseguir trabajo como la Zona Maya, Chiapas, Tabasco, Veracruz aceptan, aunque la mayoría de estos están en un rango de edad por encima de 30 años; se batalla mucho en encontrar trabajadores de menor edad”, Esteban de la Cruz, encargado de reclutamiento en un centro de hospedaje.
FUENTE: LA SILLA ROTA