Redacción Macronews.-Residentes del albergue estudiantil varonil de Chetumal anunciaron una marcha de protesta para el próximo 10 de diciembre, luego de denunciar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrarles más de un millón de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica. Los jóvenes, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) de Quintana Roo y del Movimiento Antorchista, señalaron que el cobro es excesivo y representa un abuso contra estudiantes de escasos recursos.

El dirigente estatal de Antorcha Quintana Roo, Daniel Osorio García, explicó que el albergue, ubicado en la avenida Aarón Merino de la capital del estado, enfrenta altos costos de electricidad que resultan imposibles de cubrir para los jóvenes. “La institución federal tiene altos costos para el albergue y actualmente les quiere cobrar más de un millón de pesos por consumo de electricidad, recurso que obviamente los estudiantes no cuentan”, afirmó.
La protesta está programada para iniciar a las 10:00 horas en la avenida Insurgentes, a la altura de Constituyentes del 74, y concluir en las oficinas de la CFE en la avenida Aarón Merino. Los estudiantes señalaron que, pese a que la administración del municipio de Othón P. Blanco, propietario del inmueble, se comprometió a cubrir el adeudo, hasta la fecha no lo ha hecho, lo que ha derivado en presiones constantes por parte de personal de la CFE.
Ante esta situación, los jóvenes hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para que intervengan en beneficio de los estudiantes y se garantice un trato justo.
Por su parte, Zeus Espartaco Osorio González, dirigente de la Fnerrr en Quintana Roo, recordó que el albergue brinda apoyo a 30 jóvenes provenientes de comunidades rurales de distintos municipios. Señaló que el período que la CFE pretende cobrar corresponde a un año de servicio, cuando el inmueble fue entregado en comodato a la organización apenas hace seis meses.
LEER: CHINA PRUEBA HUMANOIDES EN FRONTERA CON VIETNAM PARA TAREAS LOGÍSTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
El dirigente aclaró que los estudiantes no se niegan a pagar, siempre y cuando se realice una valoración adecuada y no se exceda en los costos. “Estamos dispuestos a cubrir lo justo, pero no aceptaremos abusos”, puntualizó.
La movilización busca visibilizar la problemática y exigir soluciones inmediatas, ya que el albergue representa un espacio fundamental para jóvenes que dependen de él para continuar sus estudios en la capital del estado.






















