14 de septiembre, Día del Charro: ¿Conoces el arte de la charrería?*
Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Un caballo, sombrero, espuelas, lienzo, y mucho amor a la patria, son los elementos esenciales para ser un digno charro.
Cada año, el 14 de septiembre se celebra el Día del Charro, una tradición declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vestirse de charro es vestirse de México.
Conversamos con Arturo Rentería Méndez, presidente de la Unión de Charros de Quintana Roo, quien nos compartió cómo surgió la charrería en el estado y en el país.
LEER LIMPIEZAS DE PLAYA: LOGRÓ QUE 220 MIL KILOS DE BASURA NO LLEGUEN AL MAR DE QUINTANA ROO
«La charrería nace del mestizaje, tras el descubrimiento de América y la conquista. Adoptamos esta cultura del campo, ligada a los animales y la tierra, especialmente en las haciendas mexicanas que proliferaban en esa época», explicó Rentería.
Destacó que, durante la conquista, a los nacidos en tierras mexicanas no se les permitía montar a caballo, hasta que se concedió un permiso real para que pudieran tener contacto con estos animales y, sobre todo, montarlos.
Fue en 1880 cuando el arte de domesticar y «danzar» con un caballo en un ruedo comenzó a formalizarse, con la implementación de reglas más precisas.
«Es uno de los deportes más completos del mundo, porque incluye una cultura. La charrería no solo es una tradición, es también un deporte que ha evolucionado enormemente», afirmó Rentería.
Arturo mencionó que ser charro es más que un estilo de vida, es una identidad y una de las expresiones más auténticas de lo que significa ser mexicano, reconocible en cualquier parte del mundo.
«Ver a alguien vestido de charro hace cincuenta o sesenta años no era raro. Mucho antes, hace cien años, era parte natural de nuestra cultura. La vestimenta de charro era usada a diario, no solo en fiestas», agregó.
Rentería también señaló que los jóvenes, cada vez más, desconocen esta importante identidad nacional y su significado, perdiendo de vista las fiestas y costumbres que acompañan la charrería. Además, lamentó que algunos se refieran al traje de charro como un «disfraz», lo cual considera una falta de respeto.
Figuras icónicas como Pedro Infante, Jorge Negrete y «El Indio» Fernández no solo portaban el traje de charro con orgullo, sino que también mostraban cómo era el arte de la charrería y su relación con la cultura mexicana.
«El charro es el símbolo más grande de la mexicanidad, en cuanto a costumbres y a las artesanías que utiliza diariamente», subrayó.
Finalmente, Arturo Rentería destacó que, aunque Quintana Roo es uno de los estados con menor población charra, también es uno de los que más promueve la charrería a nivel cultural. Dirigió un mensaje a todos los charros:
«Mi agradecimiento por haber nacido en esta hermosa cultura, y mi felicitación a todos aquellos que luchan por preservar no solo el deporte, sino también nuestra cultura mexicana, que es la charrería».
*Frase final:* «No hay charro sin caballo, ni caballo sin charro, y es aquí donde este noble animal entra en escena.»