La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la zona sur de Quintana Roo alertó por las plantas purificadoras de agua que no están cumpliendo con los lineamientos mínimos de higiene.
El organismo señaló que hasta el momento han sido detectados cuatro de este tipo de establecimientos que ofrecían agua de muy baja calidad, no apta para el consumo humano, debido a que estaban llenas de bacterias que ponen en riesgo la salud de sus consumidores.
De acuerdo con los reportes de la propia Cofepris, tan sólo en la ciudad de Chetumal se tienen identificados cerca de 85 giros de este tipo, los cuales cada año incrementan su número por su alta demanda, ya que ofrecen garrafones enteros del vital líquido a casi la mitad del precio que las marcas ya establecidas.
Fedra Quintero Cohuo, directora de Cofepris en la región, explicó que por este motivo se están realizando verificaciones en las plantas purificadoras de agua, como parte de los esfuerzos para garantizar la calidad del suministro y el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria.
Las plantas purificadoras que fueron clausuradas están obligadas a pagar multas dentro de un plazo de 3 a 5 meses. En caso de incumplimiento, el caso se remite a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que tomará las medidas pertinentes para evitar que los propietarios realicen trámites adicionales hasta que se resuelvan las infracciones.
“Por razones de procedimiento, la identidad de las plantas suspendidas no puede ser revelada en este momento, pero se informó que cuentan con los sellos correspondientes de Cofepris”, mencionó.
Los reportes del municipio señalan que en el 2018 se habían otorgado 42 permisos para la operación de estas empresas. Para el 2021 su número aumentó a 60. Se espera que para el siguiente año se instalen 12 más, llegando a los casi 100.
LEER
La Cofepris relató que este problema no es exclusivo de la capital del Estado, ya que en otras ciudades como Cozumel, Playa del Carmen y Cancún se ha detectado una gran cantidad de purificadoras de agua operando con las mínimas condiciones de higiene.
Jaime Torres Viveros, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que estos establecimientos deben cumplir con ciertos parámetros, uno de ellos es entregar el análisis de agua y comprobar cómo y dónde llevan a cabo el envasado del líquido.
«Los protocolos de salud y seguridad no están, ellos no están cumpliendo con los protocolos de salud, entonces por eso están cerrados, hasta que subsanen sus anomalías», dijo.