Aunque continúa siendo una problemática grave, en 2023 hubo una disminución en un 28% de personas desaparecidas y no localizadas con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Mientras que en 2022 fueron 357 las personas que fueron denunciadas, en 2023 fueron 259, una diferencia de 98 casos menos, lo que representa el 28% de disminución.
El año pasado 118 personas fueron localizadas luego de encontrarse en los casos de desaparición. De éstas, nueve fueron encontradas sin vida y 109 con vida.
Los municipios donde más casos se siguen registrando se ubican en el norte de la entidad, aunque en la capital, al sur, hay cifras relevantes. Benito Juárez es el territorio donde más casos ocurrieron con 201 el año pasado; de estos, 79 fueron mujeres y 122 hombres.
50 fueron en Othón P. Blanco, mientras que en Solidaridad ocurrieron 48. En el resto de los municipios fue menor la incidencia.
En Quintana Roo, principalmente en Cancún, es un tema alarmante, por ello son frecuentes las protestas, principalmente ante la Fiscalía General del Estado, el órgano encargado de esclarecer el paradero de estas personas.
La publicación de los datos de cifras es con la finalidad de tener un parámetro que ayude a la localización de las víctimas. Se hace conforme a diversas normativas en la materia.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2023, Quintana Roo ocupó el lugar 19 a nivel nacional con estas cifras. Los primeros lugares son ocupados por los estados del centro del país.
En los primeros 15 días del año, la entidad ya registra las primeras 20 personas desaparecidas. Ocho de ellas ya fueron encontradas, mientras que 12 aún no se sabe nada de su paradero.
Estos casos, según la Comisión Nacional de Búsqueda, ocurren en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Destaca que en los primeros días del año ha habido más mujeres desaparecidas que hombres. Son 11 casos de ellas y nueve de ellos, según datos actualizados hasta este martes.