Redacción Macronews por Renan Moguel.— «La discapacidad es una persona diferente, pero no es imposible llevar una vida normal como cualquier otra. Es una forma de vida». Así lo expresó Arath de Jesús Martínez, un joven que, gracias a su independencia y a su actitud de nunca rendirse, fue reconocido en la categoría de Inclusión por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa. Para Arath, este reconocimiento fue un gran logro.
Arath estudia Ingeniería Financiera en la Universidad Politécnica de Quintana Roo, y gracias al apoyo recibido por parte de su universidad, ha podido seguir luchando por alcanzar su gran sueño.
«Lo que tiene esta universidad es que es muy inclusiva. Muchas personas con discapacidad, y me incluyo yo, porque tenía miedo de entrar a la universidad, no por mis compañeros ni nada por el estilo, sino porque algunos maestros no son tolerantes y no confían», compartió Arath.
Arath mencionó que uno de sus profesores lo apoyó mucho, tanto que lo llevó a trabajar en su despacho durante medio año. Esta fue una gran oportunidad para él, ya que no experimentó ningún tipo de discriminación, sino que, por el contrario, recibió todo el apoyo de sus compañeros de trabajo.
La discapacidad de Arath es motora o motriz, una condición que resulta de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central, afectando la movilidad de ciertas partes del cuerpo y el habla. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para él.
«Creo que el secreto para salir adelante es no tomarse demasiado en serio la discapacidad. En mi mente, el ‘no puedo’ no existe, siempre intento cualquier cosa», dijo Arath.
Arath ingresó al CRIT desde los cinco años de edad, momento en el que dependía totalmente del cuidado de su mamá. Gracias al apoyo de ella, aprendió a caminar, a trabajar en equipo y a valorar cada esfuerzo de sus padres. Sin embargo, hace unos años sufrió la pérdida de su madre, lo que fue un golpe muy duro para él.
«Mi mamá siempre estaba muy apegada a mí porque le daba miedo que yo me fuera solo. Ella decía que mientras estuviera aquí, yo siempre tendría compañía para todos lados», recordó Arath.
Finalmente, Arath dirigió un mensaje a todas las personas con discapacidad, instándolas a no darse por vencidas y a siempre pensar en un gran cambio para el mundo.
«A mí me gustaría, en un futuro, en 10 o 15 años, comenzar mi propia empresa. Creo en Dios, y si Él me bendice, tengo en mente que voy a bendecir a otras personas», concluyó Arath.