CANCÚN, Q. ROO, 16 de diciembre.-Empresas del sector turístico, como cadenas hoteleras y parques temáticos, así como algunos restaurantes y negocios invierten de 30 mil pesos en un micro negocio y hasta más del 20% de su gasto de operación diaria en renovación constante de sus sistemas de seguridad electrónica para evitar el robo de identidad y fraudes cibernéticos, el mayor dolor de cabeza de las empresas turísticas.
Estas empresas van desde la hotelería, donde se han confirmado complejos y muy avanzados departamentos de sistemas que además de contar con las plataformas más actualizadas, sostienen nóminas específicas de seguridad cibernética, con un rastreo y verificación constante que evite el fraude.
No obstante, estas previsiones, es bien ubicado que son las marcas de Quintana Roo las que más son vulnerables al fraude por el éxito que tienen los destinos y en ello, marcas muy reconocidas como Grupo Xcaret, Grupo Palace, Vidanta, Nickelodeon e incluso Temptation, entre otras, han sido víctimas de esta suplantación de identidad de las redes delictivas para que se cometa fraude a su nombre.
En 2022, Grupo Xcaret incluso informó de la detección de varios sitios de interés, grupos mensajería instantánea y redes que no pertenecían a los canales oficiales de Xcaret y que estaban ofreciendo las experiencias del grupo simulando ser parte de ello, por lo que la empresa reforzó todos sus sistemas electrónicos y de seguridad y procedió con acciones legales contra estos grupos por suplantación y competencia desleal.
En el caso de Nickelodeon, la más reciente de las marcas donde se denunciaron fraudes contra varios turistas que incluso señalan fueron timados por personal dentro de las mismas instalaciones, el caso se agrava aún más y ya se realizan las investigaciones.
De acuerdo al sector hotelero del destino, este tipo de casos que se van conociendo o dando, se van poniendo sobre la mesa de seguridad turística donde se cierran filas y acciones con la policía cibernética para evitar que estos sitios sigan operando y que estas redes delictivas sigan timando al cliente, pues al final del día, la imagen del destino se ve impactada.
De hecho, Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad, quien recientemente celebró el Congreso Nacional de Identidad y Transformación, alertaba que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en temas de ciberdelitos y ciberataques.
Refería en ello que una empresa puede hacer un gasto de 30 mil pesos en promedio hasta toda una inversión en sistemas complejos de ciberseguridad, con personal capacitado, con rastreos y demás para evitar este tipo de fraudes que terminan con la confianza del consumidor de la marca, por lo que muchas empresas están teniendo dentro de sus presupuestos de operación, porcentajes muy importantes en esta inversión de seguridad.
Alertaba que son sobre todo las grandes empresas las que están más expuestas pero también hay restaurantes, arrendadoras de autos, y demás que son atacadas por estas redes delictivas que siguen avanzando y que toman el descuido del cliente que no se da cuenta que cambió un teléfono, una coma o un simple logo para imitar el portal oficial y dirigir al cliente a un sitio inseguro donde se concreta el fraude.
En 2023, todavía se refería que por medio de los trabajos de la mesa de seguridad y la policía cibernética se habían logrado bajar más de 35 páginas fraudulentas que ofrecen paquetes de viajes o productos turísticos inexistentes a precios por lo general poco creíbles pero que son el principal gancho para atraer al cliente, por lo que el sector pide al consumidor, preguntarse en primera instancia si ese precio atractivo puede ser realmente real, porque de ahí se puede tener una muy mala experiencia.
Esta verificación no sólo corresponde a los paquetes turísticos, sino se da en todas partes y así lo refiere el último informe de la Condusef, donde se menciona que 12 instituciones financieras fueron atacadas con suplantación de datos por estas redes delictivas.
FUENTE: DIARIO 22