CANCÚN, Q. ROO.- La “Ley Chaleco” entrará en vigor en breve, pese algunas protestas y el descontento de algunos motociclistas en el estado, reiteró la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez.
Esta nueva legislación obliga a los conductores de motocicletas a usar un casco certificado y un chaleco reflectante con el número de placa impreso.
Su principal objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir los delitos cometidos con motocicletas.
Explicó que el reglamento ya está listo y que se ha diseñado con el fin de garantizar la seguridad y protección de los motociclistas.
Recordó que se han implementado estímulos para regularizar a los propietarios de este medio de transporte, facilitando la obtención de placas.
También se han lanzado campañas de concientización sobre el uso responsable de estos vehículos.
La funcionaria aseguró que estas continuarán, por ello, en breve se publicará el reglamento oficial y la ley comenzará a aplicarse.
Como parte de la implementación, se instalarán módulos para el registro único de operadores de motocicletas, lo que contribuirá a prevenir el robo de vehículos y aumentará la seguridad.
Estos módulos también ofrecerán información sobre el uso correcto del chaleco y permitirán a los motociclistas canjear su placa por el chaleco correspondiente.
Torres Gómez agregó que la licitación para la distribución de chalecos y calcomanías ya está en marcha y una vez publicado el reglamento, los motociclistas podrán acercarse a estos módulos.
Ahí recibirán de manera gratuita las calcomanías para sus cascos y los chalecos correspondientes.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) serán los encargados de anunciar la ubicación de estos módulos.
Cabe destacar que, hace unas semanas, un grupo de motociclistas en Chetumal organizó una rodada en protesta por esta nueva ley.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
Ante estas manifestaciones, Cristina Torres afirmó que las quejas provienen de personas que “no han comprendido completamente los objetivos de la ley” o que, simplemente, “se niegan a acatar las disposiciones establecidas”.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO