Redacción Macronews por Renan Moguel — En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemoró el 30 de julio, la organización Reinserta hizo un llamado urgente para proteger a las niñas, niños y adolescentes de México.
Destacaron que es lamentable que, en los últimos años, muchas de las infancias y adolescencias que atienden han sido víctimas de este crimen atroz, enfrentando traumas profundos y violaciones a sus derechos fundamentales.
LEER:TRANSPARENCIA EN EL CAMPO CON LA SUPERVISIÓN DE LOS JÓVENES GUARDIANES: SECOES
La organización resalta que la trata de personas es un delito que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad económica y social en la que viven muchas niñas, niños y adolescentes, exponiéndolos a contextos de profunda violencia, debido a los innumerables factores de riesgo a los que se enfrentan, como carencia de redes de apoyo, baja escolaridad, violencia familiar, entornos culturalmente machistas, hipersexualización y residencia en zonas fronterizas, entre otros.
Debido a esto, los grupos de delincuencia organizada asentados en todo el país lucran con el tráfico sexual y obligan a niñas, niños y adolescentes a cometer actividades ilícitas. Además, uno de los factores es el uso creciente de Internet y redes sociales, que expone más a las infancias y adolescencias, pues cada día es más común que dichos grupos las usen como plataformas de reclutamiento infantil.
Reinserta instó a las autoridades, la sociedad civil y la comunidad en general a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas en todas sus formas. Es urgente fortalecer los mecanismos de protección, aumentar la capacitación de profesionales y asegurar que existan políticas públicas efectivas que garanticen la plena protección de los derechos humanos de las generaciones más jóvenes.
La organización recordó que proteger a las niñas, niños y adolescentes es proteger el futuro de México. Por ello, debemos fomentar espacios seguros para que las infancias y adolescencias en riesgo tengan a dónde acudir; vigilar su uso del internet y redes sociales para que no brinden información personal o que les ponga en peligro; asegurarnos de que los videojuegos que usen sean apropiados para su edad; e informar a las niñas, niños y adolescentes cómo identificar posibles señales de riesgo y cómo pueden actuar para prevenirlas.
Hicieron un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier forma de explotación y/o posible caso de trata de personas. La colaboración entre todas las personas es esencial para erradicar este crimen y asegurar que las infancias y adolescencias de nuestro país puedan crecer en un entorno seguro y protegido.