La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo revocó de manera definitiva la autorización de impacto ambiental al desarrollo inmobiliario Legacy en Playacar por incumplimientos que provocaron la muerte de tres venados, incluida una cría.
El titular de la SEMA, Óscar Alberto Rébora Aguilera, advirtió que se mantendrá cero tolerancia a los proyectos que atenten contra la biodiversidad, como en el predio ubicado en el fraccionamiento Playacar Fase 2, en el municipio de Playa del Carmen.
La revocación de la autorización ambiental representa un precedente importante en la regulación de desarrollos inmobiliarios en zonas de alta sensibilidad ecológica.
La decisión fue anunciada por Rébora Aguilera, quien subrayó que “no se puede permitir que el crecimiento inmobiliario se dé a costa de la vida silvestre. Quintana Roo tiene leyes ambientales que deben respetarse”, sostuvo el funcionario.
Desde mayo pasado, vecinos de Playacar y colectivos ambientalistas denunciaron los impactos negativos del proyecto de Inzigna Capital Group. Las denuncias incluyen desplazamiento de fauna, exceso en la tala autorizada y falta de medidas de rescate animal.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
Organizaciones civiles como Centinelas del Agua, con residentes, presentaron más de 40 denuncias formales ante instancias como Profepa, Desarrollo Urbano y la propia SEMA; además, recolectaron más de 200 firmas para exigir la suspensión del proyecto.
Los colectivos ambientalistas celebraron la decisión como una victoria ciudadana, mientras que expertos advierten que es necesario fortalecer los mecanismos de inspección y sanción para evitar que casos similares se repitan.
Fuente: https://quintanaroo.quadratin.com.mx/revocan-permiso-ambiental-a-legacy-en-playa-del-carmen/