La Sedetur abrió la convocatoria para que las empresas de Quintana Roo se registren al catálogo oficial de negocios y prestadores de servicios turísticos. En mayo de 2024 comenzarán las sanciones a quienes no cumplan con su integración a la Retur.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo abrió la convocatoria para que las empresas turísticas renueven su incorporación al Registro de Estatal de Turismo (Retur) este 2024, ya que de incumplir con este trámite marcado en la Ley de Turismo serán acreedores a multas.
La convocatoria inició este 25 de enero y finalizará el 24 de mayo, deben registrarse todo los giros de negocios y servicios turísticos, entre ellos, agencias de viajes, restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, clubs de playa, cadenas hoteleras, moteles, hostales, parques acuáticos, boutiques, campos de golf, estudios de tatuajes, negocios de buceo, joyerías, servicios de fotografía y video, centros de masajes, museos públicos, organizadores de bodas, delfinarios, taxistas en áreas turísticas, tiendas de artesanías, tour operadores, transporte turístico y zonas arqueológicas.
Desde el lanzamiento de este registro en 2022, el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, señaló que este catálogo es de utilidad para turistas que vacacionan en los destinos turísticos de Quintana Roo, ya que aporta certeza jurídica a compradores de paquetes vacacionales y prestadores de servicios turísticos, lo cual funciona para disminuir la incidencia de fraudes en lnternet, además de que las empresas registradas son incluidas en acciones de promoción que tiene a su cargo el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
En mayo iniciarán las multas
Por ser un registro obligatorio en el Estado, la Sedetur estableció que a partir del 25 de mayo de 2024, las y los empresarios que no se registren a la Retur serán acreedores a multas que van desde los 10 hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 5 mil 425 pesos como máximo. Sin embargo, las empresas que inicien operaciones después de enero, tendrán otros 120 días de plazo para integrarse al registro oficial para evitar las multas.
La Sedetur realizará verificaciones aleatorias a prestadores de servicios turísticos a partir de mayo para revisar que hayan cumplido.
Para realizar el refrendo o registrarse por primera vez es necesario ingresar a la página disponible en: www.siturq.gob.mx y colocar la información del negocio, ya que el proceso es gratuito.
De acuerdo con el último conteo de enero de 2024 de la Sedetur, en Quintana Roo durante el año pasado se registraron mil 938 empresas en la Retur, lo que significa un 77% de negocios turísticos incorporados en el catálogo turístico.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS