Durante los últimos meses se ha observado diferentes fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se han convertido en huracanes en muy poco tiempo, fortaleciéndose de un día para otro y no a lo largo de varios días cómo se observaba antes.
El meteorólogo Rubén Borau García explicó sobre estos fenómenos y adelantó que se continuará con la misma tendencia durante octubre, donde históricamente fuertes huracanes como Wilma afectaron a Quintana Roo.
“Realmente Milton se venía formando desde el Caribe del sur, donde está Panamá y Honduras y empezó a subir, no era ciclónico, pero sí era una onda cálida, una zona de inestabilidad hasta que brincó la Península de Yucatán y se estacionó un momento en el Golfo de México”, dijo.
En este lugar, comenzó a alimentarle de la temperatura del mar e inició la formación de ciclón que pasó rozando la Península de Yucatán.
El meteorólogo comentó que no había cargado la energía suficiente, pero tenía fuerza de traslado, una vez que tocó las aguas calientes y someras del Golfo de México se formó y en vez de agarrar una ruta hacia arriba de la zona como se tenía previsto, la presencia de un frente frío que venía empujando hacia abajo lo hizo estacionarse y empezó su derrotero para regresar a la Península de Yucatán.
“Lo bueno es que no bajó más ese frente frío, lo está haciendo en este momento, pero el huracán se fue siguiendo la temperatura de nuestra costa”, afirmó el especialista.
Recordó que durante septiembre y octubre estos fenómenos hidrometeorológicos tienen estos movimientos erráticos, porque tenemos la presencia de frentes fríos, recordó el huracán Wilma que se quedó en Quintana Roo, o Isidoro que se metió a la Península de Yucatán, salió y luego regresó.
Por lo que se prevé que la tendencia continúe de esta forma durante este mes, por lo que estar alerta a los comunicados oficiales es de vital importancia.
FUENTE: SIPSE