El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, doctor Efraín Lizama Avila, comentó que ante la falta de vacunas y curas de la enfermedad contra el Zika que transmite el mosquito aedes aegypti, la única forma de controlarlo en un 99% es evitando que nos pique.
«El zika se transmite en un 99% vía por picadura de mosco, es decir es el principal riesgo, hay pocos casos documentados de que la enfermedad se transmita vía sexual, por sanguínea y de contacto madre e hijo» explicó al cuestionarle sobre los casos que se han documentado en medios nacionales que supuestamente el zika también se transmite vía oral.
Aunque en Quintana Roo aún no se de detecta ningún caso ni ha declarado emergencia por esta enfermedad, las autoridades se mantienen alerta ante cualquier posibilidad de que llegará al estado.
Esta enfermedad tiene síntomas muy parecidos a los del dengue y chikungunya, pero se diferencia pues también da conjuntivitis y salen unas manchas en la piel que los doctores conocen como exantema.
Al momento las únicas medidas para prevenir la enfermedad es evitando la picadura de mosco, principalmente cuidando los patios y evitando tener recipientes que contengan agua, en las personas usando pabellones, cerrando las ventanas, permitiendo las fumigaciones que hacen las autoridades, usando repelente durante las tardes y cuando llueva.