La venta fraudulenta de lotes para vivienda se ha extendido a la zona sur del estado, con alrededor de siete desarrollos sin permisos clausurados en lo que va del año por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable (Sedetus) y la Policía Cibernética.
Armando Lara de Nigris, titular de Sedetus, comentó que todos los días detectan entres dos y tres fraccionadores que se ofertan en internet, comercializando lotes en predios donde no tiene ni siquiera el uso de suelo habitacional y por ende no cuentan con ningún servicio.
“Es una realidad, en internet aparecen todos los días desarrollos, entre comillas, porque no cumplen con ningún permiso, promoviendo lotes en los diferentes centros de población de nuestro estado, primero en Cancún pero ahora ya es por todo el estado, incluso en Bacalar y Chetumal”, explicó.
Una vez que se identifican este tipo de ofertas inmobiliarias fraudulentas, se da vista a la Policía Cibernética y a la Fiscalía estatal de Justicia para proceder con la clausura correspondiente, lo cual es un proceso largo, pues muchos de estos estafadores ya tienen un modus operandi en el que incluso recurren al amparo para poder evitar la colocación de sellos pese a no contar con ningún permiso, explicó Lara de Nigris en el marco del Foro de Sostenibilidad que se realizó este martes en Cancún.
Antecedente
Desde 2022 se dio a conocer la comercialización de al menos 15,000 lotes en más de 20 fraccionamientos irregulares, sin permisos, que ya habían sido clausurados en una zona de reserva ecológica conocida como el Distrito 18 de Cancún.
Así lo dio a conocer el mismo Armando Lara De Nigris, antes de asumir el cargo como secretario de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en el actual gobierno del estado.
El entonces funcionario del ayuntamiento de Benito Juárez precisó en ese entonces que la zona de estos desarrollos se encontraba al poniente de las pistas del aeropuerto de Cancún, por la avenida Huayacan y su intersección con el libramiento de la autopista Cancún-Mérida.
Recordó que en esa zona hicieron un operativo de clausura a finales de 2019 y principios de 2020, pero luego con la pandemia, los operativos se suspendieron.
Esta zona, abundó, está destinada a mediano y largo plazo a ser un parque metropolitano, al sur de la ciudad de Cancún, que abarcará 869 hectáreas de conservación.
Algunos de los desarrollos inmobiliarios clausurados desde entonces fueron Azulejos, Margaritas 1 y 2, Real Gelatao, Azzahy, Zacy, Dubay, Nuevo Amanecer, Manantial, Pedregal y Pedregal Plus, entre otros.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/especulacion-y-venta-fraudulenta-tierra-extiende-sur-quintana-roo-20241119-734917.html