Redacción Macronews | Por Santiago Ramírez.– Con la llegada de la temporada de mayores descuentos y compras digitales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC) lanzó por quinto año consecutivo la campaña “Compras Seguras en Línea 2025”, con el propósito de prevenir fraudes cibernéticos y proteger a las y los ciudadanos de posibles delitos digitales.
Jacqueline Pérez Zúñiga, titular de la Unidad de Delitos Cibernéticos, compartió una serie de recomendaciones clave para comprar con seguridad en internet, como verificar que las páginas sean oficiales, cuenten con el prefijo “https://” y el ícono de candado, además de evitar redes públicas al hacer transacciones.
LEER: TRES DE LOS 19 ATAQUES DE EE. UU. A NARCOLANCHAS OCURRIERON FRENTE A LAS COSTAS DE ACAPULCO
“Es importante investigar la tienda o vendedor, leer reseñas y opiniones de otros compradores, y nunca guardar los datos de la tarjeta bancaria, incluso si la plataforma lo sugiere como opción de comodidad”, subrayó la funcionaria.
La especialista advirtió sobre enlaces y sitios que se comparten mediante mensajes de texto o WhatsApp, los cuales frecuentemente son usados para robar información o instalar malware.
El fraude cibernético está tipificado en el artículo 152 del Código Penal del Estado, con penas de cuatro a seis años de prisión, dependiendo de la resolución judicial.
Como parte de la estrategia preventiva, la Policía Cibernética habilitó un verificador digital de sitios web en el portal:
👉 https://pagoseguro.sscqroo.gob.mx/pagoseguro/
A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden verificar enlaces sospechosos y recibir una respuesta de seguridad en un plazo máximo de 48 horas.
También se mantiene activo el canal de atención 24/7 al número 9988 91 40 51, para reportar fraudes, hackeos o sitios falsos, permitiendo a las autoridades rastrear y dar de baja las páginas fraudulentas.
LEER: VUELO TIJUANA-VERACRUZ DE VOLARIS ATERRIZA DE EMERGENCIA EN MONTERREY POR PASAJERO HOSTIL
En caso de consumarse un fraude, la SSC recomienda reunir toda la evidencia posible y presentarla ante la Fiscalía General del Estado, además de consultar los catálogos actualizados de Condusef y Profeco, que enlistan comercios legítimos y empresas formales.
Esta campaña refuerza el compromiso del Gobierno de Quintana Roo con la seguridad digital y la prevención del delito en línea, especialmente durante la temporada de compras.

























