La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha sido instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para proporcionar el expediente completo de la solicitud de cesión de derechos de una concesión en Quintana Roo.
La determinación fue resultado de un recurso de revisión que se presentó ante el INAI tras solicitar a SEMARNAT dicha documentación, la cual fue clasificada como reservada por la dependencia. El argumento esgrimido por SEMARNAT fue que el expediente contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista sobre un proceso deliberativo en curso.
El caso fue abordado en el Pleno del INAI, bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien destacó el incorrecto uso de la clasificación de la información por parte de las instituciones públicas.
La comisionada hizo hincapié en que las dependencias no deben justificar la reserva de información en «procesos deliberativos abiertos». Tras el análisis del caso, se determinó que la clasificación del expediente como reservado es improcedente, ya que la información contenida no constituye una recomendación o punto de vista de los servidores públicos que participan en el proceso deliberativo.
Por lo tanto, se revocó la decisión previa y se instruyó a SEMARNAT a proporcionar la información solicitada, la cual está relacionada con el uso o aprovechamiento sustentable de una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.