Alrededor del 60% de las 700 personas en el centro de rehabilitación presentan fallas de coordinación, hasta nulo control del cuerpo.
Las discapacidades motoras son las limitaciones más registradas por el Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, donde niñas y niños menores de edad son los más afectados.
Cristina Azeneth Valdés Clara, subdirectora médica de operaciones del CRIT Quintana Roo, comentó que de 760 pacientes activos actualmente, alrededor del 60% tiene discapacidad motora por parálisis cerebral, desde pacientes con fallas de coordinación hasta casos de nulo control del cuerpo.
“A la semana entran aproximadamente cuatro niños. La mayoría es de Benito Juárez, tenemos también de Chetumal, tenemos pacientes que vienen incluso desde José María Morelos, Holbox, por mencionar algunos”, señaló.
La especialista agregó que estas discapacidades surgen por una alteración motora en el cerebro cuando todavía está inmaduro, puede ser por problemas adquiridos durante el embarazo, por problemas al momento de nacer o por situaciones que presenten posterior al nacimiento.
“Infecciones, traumatismos craneoence fálicos, siempre y cuan do estos incidentes se presenten antes de los tres años de edad, altere el movimiento y sea secundario a una lesión cerebral”, detalló.
LEER: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN CANCÚN SE LLEVARÁ A CABO ESTE FIN DE SEMANA DEL 26 AL 28 DE ENERO
Para atender los casos actuales, Valdés Clara aclaró que hay diversas necesidades, desde férulas, andaderas especiales, y terapias con especialistas en rehabilitación, terapeutas físicos, de lenguaje, ocupacional, entre otros.
En el CRIT, como están a tope de capacidad, se necesita dar de alta a más ni ños para aceptar a otros en lista de espera, que la conforman aproximada mente 360 menores con discapacidad.
Ante esto, la subdirectora médica mencionó que la forma de ingresar a lista de espera inicia con llamar al 9987933031 o acudir a las instalaciones a solicitar los servicios.
Además, se gestiona para abrir una tercera clínica en marzo, para dar atención a un estimado de mil niños, aunque actualmente esto está en cuestiones administrativas para su autorización, y de conseguir el recurso económico.
“En el CRIT estamos divididos por grupos de atención. Cada grupo está hecho para atender 350 pacientes en promedio, y esto nos permite que ese grupo de personas se reuna dos o tres veces por semana para hacer una revisión y seguimiento de los casos”, explicó.
Por otra parte, la entrevistada compartió que en el 2023 se brindaron alrededor de 61 mil citas para consultas y terapias para sus beneficiarios.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO