• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Las llantas usadas de Cancún, un grave problema de residuos con fuerte impacto ambiental

Las llantas usadas de Cancún, un grave problema de residuos con fuerte impacto ambiental

marzo 3, 2022

ESTRENAN CANCIÓN INÉDITA DE JUAN GABRIEL: NUNCA HABÍA AMADO ASÍ FORMARÁ PARTE DE SU NUEVO DISCO PÓSTUMO

julio 12, 2025

A ENRIQUE SEGOVIANO LE DOLIÓ PROFUNDAMENTE SER DESPEDIDO DE ‘EL CHAVO DEL 8’, RECORDÓ MARCO ANTONIO REGIL EN UNA ENTREVISTA

julio 12, 2025

MORENA AFILIÓ A 7 MILLONES EN MEDIO AÑO Y SUPERÓ LOS VOTOS QUE EL PRI OBTUVO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2024

julio 12, 2025

NARCOCORRIDO DE “EL RATÓN”: LA CANCIÓN QUE INMORTALIZÓ A OVIDIO GUZMÁN ANTES DE SU CAÍDA

julio 12, 2025

TOMATE VERDE: UN TESORO MEXICANO CON PROPIEDADES CURATIVAS Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

julio 12, 2025

ESTOY HARTO DE LOS ANIMALES: DETUVIERON A UN HOMBRE EN SONORA POR MATAR A BALAZOS A DOS PERRITOS Y AMENAZAR CON MÁS ATAQUES

julio 12, 2025

MÉXICO SE CORONA CAMPEÓN EN MUNDIAL EN ROBÓTICA DE JAPÓN POR SEGUNDA VEZ: EL EQUIPO NACIONAL SUPERÓ A PROVENIENTES DE PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, CHINA, ALEMANIA Y COREA DEL SUR

julio 12, 2025

25 MIL JÓVENES LLENAN LA PLAZA 28 DE JULIO EN CONCIERTO DE EL MALILLA EN PLAYA DEL CARMEN EN EL MARCO DE LA FERIA DEL CARMEN 2025

julio 11, 2025

SENADOR EUGENIO SEGURA SE REÚNE CON AFILIADOS DE LA LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE QUINTANA ROO PARA IMPULSAR DESARROLLO Y EMPLEO

julio 11, 2025

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM RECONOCE EN SONORA AL PERSONAL DE SALUD POR SU ENTREGA Y DA INICIO AL PROGRAMA SALUD CASA POR CASA EN SONORA

julio 11, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM RESPONDE A ABOGADO DE OVIDIO GUZMÁN: «NO ESTABLECEMOS RELACIONES DE COMPLICIDAD CON NADIE» TRAS DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD DEL NARCOTRAFICANTE

julio 11, 2025
SENTENCIA DE LA CORTE DEFINE QUE LA IA NO PUEDE SER AUTORA, PERO OBRAS CON APOYO HUMANO SÍ PUEDEN REGISTRARSE EN MÉXICO

SENTENCIA DE LA CORTE DEFINE QUE LA IA NO PUEDE SER AUTORA, PERO OBRAS CON APOYO HUMANO SÍ PUEDEN REGISTRARSE EN MÉXICO

julio 11, 2025
sábado, julio 12, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Curiosidades

Las llantas usadas de Cancún, un grave problema de residuos con fuerte impacto ambiental

by MACRONEWS
2022/03/03
in Curiosidades, ECONEWS, Quintana Roo
0
Las llantas usadas de Cancún, un grave problema de residuos con fuerte impacto ambiental
571
SHARES
1.6k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Las llantas a base de petróleo mueven al mundo, millones de seres humanos y toneladas de productos son transportados diariamente en ellas, pero también son uno de los residuos más contaminantes que hay.
En Cancún Q.Roo, el principal destino turístico de México este problema se agudiza por la fragilidad del ecosistema y la necesidad de transportar a miles de visitantes al año, así como los insumos que requieren constantemente.

Las llanteras son las empresas que se encargan de la reparación de los neumáticos cuando se dañan con un tornillo, un bache o incluso una astilla, sin embargo al pasar el tiempo las llantas se desgastan, la gente compra neumáticos nuevos y vuelve a estas pequeñas empresas a solicitar el servicio de cambio de neumático. Estas deben ser canalizadas a un punto final por parte del municipio, pero actualmente no cuenta con ese deposito, por lo que los encargados de los establecimientos se encargan de “desaparecer” estos residuos.

  • Leer: Detienen al sicario de Federico Mazzoni, gerente de mamitas beach

Un ciudadano cambia las llantas aproximadamente cada dos o tres años, lo que da un promedio de 1.25 llantas por año. Según un documento de Movilidad y Transporte del gobierno de Quintana Roo actual realizado en 2015, en el municipio de Benito Juárez había 280 mil 897 vehículos en circulación.

De este total casi 60%o eran automóviles de uso oficial, público o particular y el resto eran motocicletas, camiones, camionetas de carga y camiones de pasajeros.

Con estos números se entiende que había, en 2015, 168 mil 538.2 vehículos para uso oficial, público o particular.

  • LEER: 141 países, entre ellos México, condenan ante la ONU la invasión rusa a Ucrania; le exigen «retirada inmediata»

 

Si tomamos en cuenta que el promedio de cambio de neumáticos en un carro propio es de 1.25 por año, se estima que en ese año se cambiaron 210 mil 672 neumáticos, sin contar motocicletas, camiones, camionetas de carga y camiones de pasajeros de la ciudad.

Cada neumático R13 y R14, que son los más usados por los vehículos estándar y sobre todo los taxis, pesan alrededor de 6.5 kilógramos, es decir que en el 2015, año que citó el gobierno estatal en su documento de Movilidad y Transporte, se generaron 1 millón 369 mil 368 kilos de llantas o mil 369.36 toneladas en Cancún.

Un taxi en promedio puede llegar a cambiar sus llantas hasta dos veces al año, lo que sería un promedio de ocho en doce meses.

  • LEER: Localizan cuerpos de dos jóvenes reportados como desaparecidos en Cancún

En Cancún hay un aproximado de 7 mil unidades pertenecientes al Sindicato Andrés Quintana Roo y esta cantidad multiplicada por la cantidad de llantas da como resultado 56 mil neumáticos o 364 toneladas, tan sólo en este ámbito económico.

En un sondeo en llanteras de la ciudad, coincidieron que en la actualidad no existe un programa que les ayude a reciclar o destinar a un punto adecuado las llantas, sin embargo sí hay multas por tenerlas en sus establecimientos, pues son lugares en donde se pueden criar moscos portadores de enfermedades.

Es por eso que quienes trabajan con estos deshechos son obligados a deshacerse de ellos de cualquier forma. Actualmente muchos llevan sus neumáticos inservibles al relleno sanitario o al antiguo basurero.

  • LEER: Así se vivió el sismo en Palacio Nacional durante La Mañanera del Presidente AMLO

En el primer sitio hay máquinas que están destinadas a cortar las llantas y convertirlas en un subproducto, pero actualmente nadie las opera.

En el pasado existía un programa llamado “Llantatón”, el cual se realizaba en coordinación de las autoridades en turno y una empresa llamada Nómadas México, que se dedica a convertir deshechos en subproductos para grandes empresas.

En el caso de las llantas, pueden ser utilizadas como combustible, material de impermeabilización y hasta para pavimentación y eran llevadas fuera del estado.

  • LEER: Ataques aéreos rusos impactaron en varias escuelas y en una catedral de Jarkov en Ucrania

En entrevista con un ex colaborador del programa Llantatón, Rey Rodríguez, señaló que durante las campañas los días sábados los tráiler se estacionaban en puntos como el Ombligo Verde, a donde las llanteras llevaban sus desechos y acumulaban hasta 12 toneladas de neumáticos, sin embargo de un depósito de tres lotes que funcionó como área de empaquetado, todos los días salían hasta 36 toneladas de llantas o tres tráileres con 5 mil 500 neumáticos y eran vendidos a empresas fuera del estado.

Después de varios cambios de administración en el Ayuntamiento local, la empresa se quedó sin lotes donde poder manipular las llantas y las comenzó a dejar a cielo abierto desde donde los camiones se las llevaban, pero en 2018 hubo un incendio que disolvió los acuerdos que existían con el programa debido al daño ambiental ocasionado.

Desde entonces cada ciudadano se hace cargo de su producto, pues ni el Reciclatón ni el programa de descacharrización del municipio se lleva las llantas.

  • LEER: APRUEBA IEQROO DISEÑOS DE LA BOLETA PARA LA CONSULTA POPULAR

Si tomamos en cuenta el promedio de llantas utilizadas en 2021, que fueron mil 369.36 toneladas, multiplicado por los tres años desde que no existe el “Llantatón”, se estarían acumulando en alguna parte de las afueras de Cancún 4 mil 108 toneladas de llantas, sin contar con el aumento del número de vehículos desde el 2021 al 2022.

Roty MZ es una llantera que encontró una manera de deshacerse de los neumáticos al darles una segunda oportunidad, pues convierten estos productos en maceteros, jardineras y camas para mascotas, que promocionan a través de sus redes sociales.

Al mes se venden cerca de 24 macetas, de esta forma se evita que los productos terminen en la selva, en los cenotes o en el mar.

  • LEER: Otorga Cabildo de Benito Juárez licencia por 90 días a partir del 7 de Marzo a la Presidenta Municipal Mara Lezama

Sebastián Yáñez, que es el encargado de Roty MZ, es uno de los artesanos que se encargan de realizar las macetas, y señaló que las llantas que mejor se prestan para esta actividad son las R13 Y R14, que son las más utilizadas.

Tags: LLANTASpetroleo
Share228Tweet143Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.