CHETUMAL, 28 de marzo. – La noche del jueves 27 de marzo, un operativo de búsqueda fue desplegado tras el levantón de Adler Lenin C. M., de 45 años, ocurrida alrededor de las 23:00 horas en la colonia 20 de Noviembre de la capital del estado. El hecho fue reportado por su hija, quien presenció el momento en que un grupo armado y vestido con uniformes tácticos, supuestamente de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo sometió y se lo llevó por la fuerza.
Según el testimonio de la joven, el grupo conformado por seis hombres y una mujer portaban chalecos antibalas con insignias de la FGE, armas largas y se desplazaban en un automóvil Polo blanco polarizado y un Jetta gris. Tras interceptar a la víctima a las afueras de su domicilio en la calle Juan José Siordia, entre Palermo y 4 de Marzo, lo golpearon y lo obligaron a subir a uno de los vehículos, no sin antes amenazar a la denunciante con un arma y realizar dos disparos al aire. Posteriormente, se retiraron con rumbo hacia la avenida Insurgentes.
LEER: CAPACITAN A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA
La víctima, de ocupación chofer de carga de materiales, no llevaba consigo su teléfono celular al momento del suceso. La hija relató que, tras escuchar los gritos, salió del vehículo en el que ambos estaban, un March blanco, y fue entonces cuando presenció la agresión. Ante el temor de ser lesionada, se resguardó mientras el grupo armado huía con su padre. Minutos después, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar, corroborando los hechos y activando el Código Rojo.
El monitoreo urbano activó cámaras de videovigilancia en diversos puntos estratégicos de la ciudad, como ADO, parques y supermercados cercanos, logrando captar a las 22:55 horas el paso de un vehículo con características similares al descrito por los testigos. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/03/1542/2025.
La versión de los agresores usando uniformes y chalecos con insignias de la FGE produce preocupación entre la ciudadanía por el posible uso indebido de indumentaria oficial para cometer delitos graves como este. La supuesta participación de personas con apariencia de autoridad vuelve a encender las alarmas sobre los riesgos de suplantación de funciones públicas en hechos de violencia.
Personal de peritaje criminalístico acudió a la escena para levantar evidencia, incluyendo fotografías del vehículo de la víctima, sin que hasta el momento se tengan pistas certeras del paradero de Correa Morales. La hija de la víctima manifestó su intención de presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público, aunque al momento del operativo se encontraba en estado de shock.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
La Fiscalía aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre si las personas involucradas efectivamente pertenecen a la institución. Esta incertidumbre ha generado inquietud entre vecinos y familiares, quienes exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
La privación de la libertad de Adler Lenin se suma a una creciente preocupación por los hechos de violencia en Othón P. Blanco y la presunta implicación de grupos organizados que operan al amparo de insignias oficiales. Las autoridades deberán demostrar con celeridad y transparencia su compromiso con la seguridad y el estado de derecho.
FUENTE: QUINTAHOY