Hoy entra en vigor la llamada “Ley Silla”, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a proporcionar al personal asientos adecuados con respaldo. Pero, aunque se trata de una medida que beneficia a quienes laboran de pie, se considera que no es fácilmente aplicable con el servicio turístico, vocación natural en Quintana Roo.
¿Qué dice la Ley Silla y qué busca?
La Ley Silla obliga al empleador a ofrecer a trabajadores cómo
- cajeros,
- meseros o
- vigilantes,
una silla ergonómica para que puedan sentarse a tomar descansos periódicos durante la jornada laboral.
Todo esto busca prevenir daños físicos derivados de jornadas prolongadas sin descanso, que afectan al 45 por ciento de trabajadores en México.
Las empresas tendrán 180 días para adecuarse y así evitar multas que equivalen a entre 250 y 2,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 28 mil a 280 mil pesos; además de una suspensión temporal de actividades hasta que regularice la situación.
Aunque la Ley Silla no especifica un tiempo mínimo de descanso, pero es importante considerar que el Artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo establece un descanso mínimo de media hora durante la jornada continua de trabajo.
Aplicar la Ley Silla en Quintana Roo se ve complicado, pero no imposible
Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo, de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), reconoció que aplicar la ley silla en Quintana Roo será complicado, pero no imposible.
«En la actividad turística hay muchas personas que trabajan sentadas en oficinas, (la parte administrativa), sin embargo, los trabajos operativos lo hacen de pie y caminando durante toda la jornada laboral, lo cual es muy intenso, especialmente durante las temporadas vacacionales altas cómo la próxima de verano»,
señaló Amaro Betancourt.
Destacó que es importante trabajar en sinergia, la empatía entre el jefe inmediato con sus colaboradores a cargo, para que durante la jornada laboral se puedan dar estos tiempos de descanso con lo que se cumpliría con la ley silla.
«Sabemos que es algo que se debe llevar a cabo porque así lo contempla la ley, además, hay multas de hasta de 280 mil pesos y eso, para un pequeño empresario, lo llevaría a cerrar su negocio».
En su momento la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo, explicó que están estructurando reglamentos internos en de las empresas para el cumplimento de la Ley Silla; y coincidió que, principalmente en restaurantes, hotelería y tiendas departamentales; es donde su aplicación enfrenta el principal reto.
Fuente: https://sipse.com/novedades/aplicar-la-ley-silla-en-quinta