Redacción Macronews.- En un movimiento que ha generado polémica en el estado, se ha confirmado la liberación de dos propiedades embargadas al exgobernador Roberto Borge Angulo, cuya gestión (2011-2016) está vinculada a presuntas enajenaciones ilegales de bienes estatales por más de 900 millones de pesos.

Inmuebles liberados en la Isla de Cozumel
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, los inmuebles ubicados en la isla de Cozumel —en avenida Juárez número 660 y en Rafael E. Melgar con calle 5 número 399— fueron asegurados en 2018 dentro de las investigaciones por la venta irregular de al menos 22 predios estatales. No obstante, la orden del embargo fue revertida recientemente por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, lo que permite a la familia Borge volver a disponer de los bienes.
La liberación de los embargos provoca reacciones de alarma entre especialistas y la sociedad civil, dado que podrá afectar las acciones de resarcimiento del daño al erario y la garantía de que los bienes cuestionados estén disponibles para procedimientos de reparación. Las investigaciones apuntan a que Borge y su red podrían haber rematado a precios irrisorios al menos 46 predios, ocasionando un quebranto estimado en más de 1,099 millones de pesos al patrimonio estatal.
Es importante recordar que durante la administración de Borge se aseguraron, al menos, 57 propiedades como garantía por un monto de 594.6 millones de pesos de presunto desvío de recursos de la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA).
La liberación de los dos inmuebles en Cozumel pone en evidencia una aparente contracción del aseguramiento de bienes vinculados a casos de corrupción y genera un llamado de atención sobre la eficiencia de los mecanismos judiciales y fiscales en el estado de Quintana Roo. Organismos de transparencia han manifestado preocupación por los vacíos en el seguimiento de dichos bienes y su destino final.






















