Redacción Macronews.- Habitantes de la comunidad de Limones, en el municipio de Bacalar, liberaron la noche de este jueves el tramo carretero Bacalar–Felipe Carrillo Puerto, luego de mantenerlo bloqueado durante cerca de dos horas como medida de protesta para exigir el retiro de fuerzas federales que realizan operativos en la zona.
Durante la movilización, los manifestantes quemaron llantas y colocaron ramas sobre la vialidad federal 307, lo que provocó afectaciones al tránsito vehicular. La protesta se originó por la presencia de elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegados tras un reciente enfrentamiento con un grupo delictivo ocurrido en la comunidad.
La magnitud del bloqueo obligó al arribo de elementos de la Marina, Defensa y corporaciones de seguridad estatal, quienes dialogaron durante varios minutos con los pobladores. Tras este intercambio, los manifestantes accedieron a liberar la carretera, aunque permanecen en las inmediaciones del lugar.
LEER: HOTELEROS CUBREN 90% DEL RETIRO DE SARGAZO Y ESPERAN RECURSOS DEL FIDEICOMISO AMBIENTAL EN TULUM

Hasta el momento, no se reportan actos de represión, personas lesionadas ni detenidas como resultado de la manifestación. El tráfico en la zona resultó afectado durante el bloqueo, pero se espera que la circulación se normalice en el transcurso de la noche.
Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, la comunidad de Limones fue escenario de un enfrentamiento armado que dejó como saldo una persona muerta y una detenida, presuntos integrantes de un grupo criminal. Este hecho ocurrió a pocas semanas de que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad iniciara labores de vigilancia e inteligencia en la región, con el objetivo de erradicar a un grupo generador de violencia que se disputa el control de actividades ilícitas en esta zona del sur de Quintana Roo.


















