En los últimos 15 años, mediante la organización de limpiezas de playa, se logró que 220 mil kilos de basura no lleguen al mar de Quintana Roo.
Aracely Ramírez, representante de Ocean Conservancy, dio a conocer que esto lo lograron con el apoyo de 85 mil voluntarios que se han sumado a las jornadas de mega limpieza que realizan durante los meses de septiembre y octubre de cada año en las playas de Quintana Roo.
“Encontramos residuos como cigarros, PET y vidrio, este último va al alza y no es fácil de comercializar, como los principales; sin embargo, derivado del sargazo, también hemos encontrado basura, que además es más contaminante e incluso se encuentran televisores y teléfonos, por mencionar algunos»,
explicó.
No solo es realizar una jornada de limpieza de playas, también concienciar sobre qué comprar, a fin de generar menos residuos sólidos, que es lo que llega a los arenales.
Para este año ya se tiene un calendario de las acciones que se estarán llevando a cabo en las diferentes ciudades de la entidad, en lo que se ha denominado “International Coastal CleanUp”.
El evento será el sábado 21 de septiembre, en el que el Caribe Mexicano participará junto otros países.
En Cancún será a partir de las 8 horas en las playas Tortugas, San Miguelito, y Gaviota Azul. Ese mismo día, en Playa del Carmen se realizará la actividad en Playa 8, Punta Esmeralda, Xcalacoco; Cenote In House, Punta Alegría, Guadalupana, y Misión del Carmen.
Para el caso de Tulum, será en Caleta Tankah, Parque Nacional; y en Holbox, a las 17 horas en Paseo Carey.
“Solo en Cozumel se tendrá un evento una semana después, el 28 de septiembre, en el campamento tortuguero Punta Sur”,
detalló.
La finalidad es sumar voluntarios y de esta manera poder limpiar las toneladas de residuos sólidos.
Fuente: https://sipse.com/novedades/quintana-roo-limpieza-de-playas-evita-que-lleguen-al-mar-mas-200000-kilos-de-basura-477163.html