Chetumal.- Más de nueve millones de boletas tendrá Quintana Roo para la elección judicial y que estarían llegando la próxima semana, mismas que serán distribuidas previo al 1 de junio.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, recordó que se tiene un listado Nominal de más de un millón 510 electores, por lo tanto será un total de 9 millones 60 mil boletas las que estarán llegando a la entidad, en razón a que son seis documentos distintos, uno por cada uno de los cargos en disputa del Poder Judicial de la Federación.
LEER ACCIDENTE EN CHETUMAL: TAXI INVADIÓ PASO Y PROVOCÓ CHOQUE CON MOTOCICLETA EN AVENIDA 4 DE MARZO
Explicó que estas boletas llegarán custodiadas entre los días 5 y 7 de mayo, pues al ser material de gran relevancia su trayectoria vendrá acompañada por personal de la Guardia Nacional, e incluso las oficinas donde estarán estas boletas también estarán bajo resguardo de la autoridad federal para evitar se hagan mal uso de estas.
“Todo va conforme a los establecido para esta elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, por lo que hasta el momento consideramos se estaría desarrollando sin contratiempo alguno”, abundó.
Una vez que se tengan estas boletas, y se haga el proceso correspondiente, para que el día de la jornada electoral estén listas en las mil 281 casillas que estarán instaladas en todo el estado.
E incluso adelantó que a partir de este martes, los aspirantes registrados a uno de los cargos del Poder Judicial de la Federación ya podrán iniciar con sus campañas correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Derivado del proceso de campaña, el vocal ejecutivo dijo que será a través de la plataforma “Conóceles”, donde podrán conocer los perfiles de las y los candidatos, además invitó a los ciudadanos a consultar la herramienta “Conóceles, Practica y Ubica” (CUP), que permite a las y los ciudadanos practicar su voto, familiarizarse con las boletas y ubicar su casilla para la jornada electoral del 1 de junio.