En esta temporada decembrina los permisos para el uso de la vía pública para la comercialización de las llamadas “luces navideñas” o “chispitas”, se limitarán a solamente 80 autorizaciones en Chetumal.
Óscar Dzip Cocom, director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que esta medida es para tener un mayor control y vigilancia de los puntos de venta.
Enfatizó que solamente se comercializará material luminoso y se mantiene la prohibición de artefactos explosivos, en apego a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y hasta la fecha ya han recibido 60 solicitudes para la comercialización de las “luces navideñas” o “chispitas” en la capital del estado.
Dijo que los interesados deberán pasar los requerimientos en la materia de la Coordinación de Protección Civil Municipal, como son la anuencia, contar con el curso de capacitación para el manejo del producto pirotécnico, contar en sus stands con extintores y otras medidas de seguridad.
Tras cumplir con los requisitos y lograr la anuencia, se les asignará las zonas donde se colocarán, de acuerdo al mapa establecido por la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Los permisos que se expiden son a los denominados como juguetería pirotécnica, lucecitas y chispas que no generan explosión alguna”, expresó Dzib Cocom.
El Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, el Artículo 163, dice que son infracciones contra la seguridad de la población, el detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente.
Los comercios o aquellos que vendan pirotecnia explosiva o fuegos artificiales sin permisos en Othón P. Blanco, serán sancionados con la clausura inmediata del negocio, decomiso de la mercancía, así como un mes a dos años de prisión y hasta con dos a 100 días de multa.
Entre los productos prohibidos que se ofrecen en las redes sociales se encuentran palomas entre cinco a 20 centímetros, petardos, carrilleras y los llamados escupe fuegos, entre otros.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la pirotecnia se clasifica dentro del Artículo 41, Fracción IV, inciso “E” que dice que las personas que deseen dedicarse a la compra-venta de dicha pirotecnia, deberán solicitar a la Sedena el permiso general correspondiente.
Fuente: https://sipse.com/novedades/limitan-la-venta-de-pirotecnia-dan-solo-80-permisos-en-chetumal-481808.html