Redacción Macronews por Santiago Ramírez.- Vendedores de artesanías de los mercados Ki Huic, Mercado 28 y Coral Negro, ubicados en la zona hotelera de Cancún, reportaron que las ventas continúan a la baja, a pesar de haber superado la primera quincena de noviembre, periodo en el que suele incrementarse el flujo de turistas en el Caribe Mexicano.
En estos puntos de venta se ofrecen accesorios para playa, souvenirs, joyería y artesanías de cerámica. Sin embargo, los trabajadores señalaron que las ventas han sido muy bajas desde el final del verano, una tendencia que se ha mantenido sin mejora significativa.
Algunos comerciantes afirmaron que las ventas han caído entre un 10% y 15% desde agosto, a diferencia de los meses de julio y agosto, cuando se solía registrar un incremento del 30% al 40%. Este año, esos niveles de venta no se alcanzaron, lo que ha afectado gravemente a los vendedores.
«Es un golpe duro no concretar ventas. Muchos de nosotros dependemos de comisiones además del salario mínimo, por lo que la falta de turistas impacta directamente en nuestros ingresos», comentó uno de los trabajadores del Mercado 28.
A pesar de esta situación, los vendedores mantienen la esperanza de que el mes de diciembre traiga consigo un aumento en las ventas. Consideran este mes y el inicio del año como periodos clave para cerrar con buenos números y lograr que el turismo se lleve uno de los souvenirs que caracterizan a la región.