Cancún Qroo por Darset Rivero: Las madres solteras son vistas como un tema normal en la sociedad y su presencia en la comunidad es cada vez mayor, señaló Armando G. Suárez, presidente y fundador de la asociación Fomento de Ayuda a Madres Solteras (Fama), quien promueve la iniciativa para declarar el 9 de julio como el Día de la Madre Soltera, a través de una iniciativa para turnar al Congreso local.
A fin de reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres para llevar un hogar estable, toda vez que pocas veces son tomadas en cuenta, ejemplo de ello es que no existe un número exacto para saber cuántas son en el municipio o en el Estado; sin embargo, se conoce que la cifra es alta, lo que es alarmante.
Por su parte Armando Suárez refirió que la asociación que representa tiene registradas dos mil integrantes, entre las que están viudas, divorciadas, separadas, abandonadas, las cuales llegan a tener de entre tres a cuatro hijos en edad escolar, pero se entiende que esa cifra es alrededor de 10 veces mayor en todo el Estado.
Las madres solteras alguna vez fueron parte de una familia; sin embargo, son producto de un matriarcado, por lo que tienen muy claro que en algún momento de su vida se separan de sus parejas y es cuando se entiende que culturalmente ya lo tienen arraigado.
Dijo que la principal desventaja para las mujeres es que tras dar a luz no tienen quien cuide a los menores, además que no disponen de guarderías públicas que sean especialmente para hijos de madres solteras, trayendo entre otras consecuencias maltrato, accidentes y violaciones, lo anterior debido a que en su mayoría son mujeres o jóvenes de escasos recursos, sin trabajo fijo ni mucho menos seguridad social.
Entre los objetivos de la asociación “Fama” está brindar apoyo a la madre soltera que lo requiera, esto mediante el trabajo de grupos de ayuda, el primero el jurídico, en el que se apoya a la mujer en su situación civil, es decir, en caso de estar separada o divorciada se le apoya para solicitar la pensión alimenticia; el segundo se trata de apoyo psicológico por el daño emocinal en el que llegan, tanto las mujeres como los niños, aunado a que se les provee de información para no caer nuevamente en esta situación.