CHETUMAL, 21 de noviembre.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, reveló que conforme a las reformas que se hicieron a la Carta Magna y a la Ley General en materia de austeridad republicana, que establece que la remuneración de magistrados y jueces no puede ser mayor de la del presidente de la República, se reducirán los salarios hasta en un 25 %.
De esta manera, no habrá distinción entre lo que gana el presidente y los demás magistrados del tribunal, y el descuento también se aplicará para los consejeros de la judicatura, por lo que también aseguró que los montos que se ahorrarían al hacer efectiva esta disminución en sus percepciones económicas se destinarán a mejorar los sueldos del personal que labora en el Poder Judicial del Estado.
“Estamos reduciendo los salarios de magistrados y consejeros de acuerdo a la reforma federal. Ya no va a haber distinción entre el magistrado presidente y los demás magistrados, todos son por igual y quedan por debajo, como establece la reforma federal, de que nadie puede ganar más que la presidenta. Ese dinero sería para la gente que gana menos, porque acuérdense que los trabajadores del Poder Judicial, el que menos gana, gana 6 mil pesos y con eso no viven”, expuso.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por 11 magistrados numerarios y 2 supernumerarios, incluyendo a su presidente, y el Consejo de la Judicatura lo conforma el presidente, un representante de los magistrados, un representante de los jueces y dos ciudadanos, los cuales reciben la misma cantidad que un magistrado numerario.
Cabe recordar que en el 2020, cuando se encontraba en su apogeo la pandemia del Covid-19, los magistrados y consejeros del Poder Judicial se aumentaron al doble sus remuneraciones, y los nuevos sueldos violentaron lo establecido en la regla que los obligaba a respetar como tope el sueldo de la gobernadora del estado, que es incluida cada año en el Presupuesto de Egresos y que está establecida en el artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, misma el Poder Judicial debe conservar en sus tabuladores de acuerdo al artículo 109 de la misma constitución.
Según lo reportado por la información del Poder Judicial del Estado en el portal de transparencia, Heyden Cebada Rivas, en su carácter de magistrado presidente, tiene un sueldo mensual bruto de 265 mil 109 pesos, en tanto que el de los magistrados numerarios es de 213 mil 088 pesos y el de los supernumerarios, de 192 mil 734 pesos.
Resta esperar que se haga efectiva la reducción y que el Tribunal Superior de Justicia informe cuántos y quiénes se verán beneficiados al destinar lo que se les quitará, y que deberá canalizarse, tal y como el magistrado presidente, para elevar los salarios de sus trabajadores.
FUENET: DARIO 22