De acuerdo con el Colegio de Arquitectos los nuevos fraccionamientos carecen de planeación.
La falta de Planeación en la construcción de nuevas viviendas y fraccionamientos en la zona norte de Chetumal, provoca problemas de urbanización y sociales que repercuten de manera directa en quienes viven en esas zonas.
Alberto Chulim Canul, presidente de la junta de Honor del Colegio de Arquitectos en Quintana Roo, precisó que es necesario que autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas constructoras y arquitectos trabajen de manera coordinada para lograr una armonización en la urbanización.
“Hay desorden es evidente que no se planea, caso es la parte de la ciudad de Chetumal donde para la parte que va hacia la zona norte pasando la avenida insurgente, el caos vehicular es de todo los días en hora pico, se asemeja a los que se dan en la ciudad de México en menos proporción de vehículos”, dijo.
Dentro de los principales problemas que se generan dijo, se encuentra el hacinamiento de las viviendas, los cuellos de botella en vialidades tanto de acceso como al interior de los fraccionamientos, inundaciones, no solo en calles, sino también en viviendas por mencionar algunos.
También te puede interesar: Jóvenes son el sector más importante en la compra de viviendas
Chulim Canul, señaló que el problema no es privativo de la capital del estado, sino también de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y otros puntos del país, no obstante, es necesario que se tome conciencia del crecimiento que éstas tienen para crecer con orden.
“Ya caímos en los problemas de ciudades más grandes pues no hay accesos a los nuevos fraccionamientos y son poco amigables y se corre el riesgo de tener ciudades frías y provocan situaciones de embotellamientos y cosas de ese tipo”, indicó.
Agregó que el riesgo que se corre, es que estas ciudades se pierdan la armonía urbana y si no se replantean los planes, el caos pudiera aumentar en estos puntos de la ciudad.
“No es la primera vez que hacemos estos señalamientos, como arquitectos tenemos la responsabilidad de hacerlos y lo hemos hecho puntualmente administración tras administración, pero las decisiones no caen en nosotros”, puntualizó.
Fuente: Sipse