Ciudad de México.— La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que en días pasados, personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, con sede en Isla Mujeres y Chetumal, Quintana Roo, aseguraron 153 bultos rectangulares con un peso aproximado de más de tres toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína, en las costas del estado de Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo por personal naval durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de Derecho, en la que participó una aeronave y una patrulla oceánica de la Armada de México. Se procedió a efectuar una inspección de rutina a una embarcación menor, detectando en su interior 153 bultos rectangulares con un peso aproximado de más de tres toneladas de polvo blanco, con características similares a la cocaína, y 18 bidones con hidrocarburo.
Derivado de lo anterior, el personal naval procedió a llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación menor, la carga ilícita y el hidrocarburo, así como a poner a disposición de las autoridades competentes a los tres presuntos infractores de la ley, a quienes se les leyeron sus derechos humanos, con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que lleva a cabo la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, con el objetivo de inhibir la acción delincuencial y garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.