Alrededor de cuatro mil 628 adolescentes de Quintana Roo no realizaron su registro para presentar examen de admisión al nivel medio superior, que tuvo un cierre preliminar de 16 mil 500 aspirantes de los 21 mil 128 que se tenían previstos.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), este año se lanzó una oferta de 23 mil 998 espacios para una demanda de 21 mil 128 estudiantes, de los cuales 16 mil 500 se inscribieron al Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS).
Esto quiere decir que sólo el 68.7% de los lugares para presentar el examen de admisión fueron ocupados, quedando libres un estimado de siete mil 498, en el que también se contemplan a los egresados de secundaria con certificado hasta dos ciclos anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y jóvenes no mayores de 17 años.
“Si cruzamos los números, tenemos más oferta que demanda, pero algunos municipios tienden a descender en cuanto a su matrícula, y otros se mantienen con una demanda rebasada, particularmente Cancún”, dijo en abril Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Cabe recordar que debido a la pandemia por COVID-19, en tres ocasiones se tuvieron que modificar la fecha límite de registro, que originalmente estaba prevista para el 24 de abril y que concluyó el pasado 16 de julio.
Las extensiones se realizaron ya que muchos padres de familias se quedaron sin trabajo, por lo que no pudieron cubrir el costo de la prueba, pese a que se ofrecieron descuentos y la oportunidad de registrarse para el examen -que se realizará el 8 y 9 de agosto- sin tener que presentar el pago.
Los resultados de una encuesta realizada a más de 50 familias del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, reveló que muchos de los adolescentes expresaron sentir la necesidad de pausar sus estudios y buscar un empleo para contribuir en el aspecto económico.
“Los más grandes (estamos hablando de secundaria o preparatoria) su mayor temor es que su familia no pueda solventar los gastos económicos y han mencionado que en cuanto termine la contingencia van a buscar un empleo, algunos incluso manifiestan no querer seguir estudiando porque detectan que hay carencias que cubrir en sus hogares”, dijo Irma González Neri, directora del Centro.
FUENTE: Sipse