- Proponen que estacionamientos en Quintana Roo respondan por robos y daños; más de mil vehículos han sido robados en lo que va del año
Redacción Macronews.- Ante el creciente número de robos de vehículos en Quintana Roo, el diputado Filiberto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad estatal para que los estacionamientos públicos que cobran por el servicio asuman responsabilidad legal por los daños o robos que sufran los vehículos y pertenencias de los usuarios. La propuesta busca garantizar seguridad jurídica y patrimonial a los ciudadanos, en un contexto donde se han registrado mil 41 robos de vehículos entre enero y agosto de este año.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
De acuerdo con el legislador, cada mes se reportan entre 15 y 20 robos en estacionamientos de plazas comerciales en el municipio de Benito Juárez, sin que los operadores respondan por los hechos. “Hoy los usuarios están totalmente indefensos porque la mayoría de estos lugares se deslinda con letreros que dicen que no se hacen responsables”, señaló.
La iniciativa plantea reformar los artículos 5 y 171 de la Ley de Movilidad para que supermercados, centros comerciales y cualquier establecimiento mercantil que cobre por el uso del estacionamiento implemente medidas de seguridad y contrate seguros de responsabilidad civil o fianzas. En caso de no contar con pólizas vigentes, la responsabilidad recaería directamente en el propietario u operador del estacionamiento.
Asimismo, se propone que cada usuario reciba un boleto de depósito que ampare el servicio brindado, como parte de las garantías mínimas que deberán ofrecer quienes operen estos espacios. El objetivo es brindar tranquilidad a las familias quintanarroenses y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en zonas de alta afluencia.
La propuesta ya fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen, antes de someterse a votación ante el pleno del Congreso del Estado.