Para el cumplimiento de las 40 horas laborales la Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STYPS) en Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, indicó que un total de mil 200 empresas ya cumplen con la implementación, sobre todo aquellas administrativas y que no tiene relación directa con la industria turística, mientras que las empresas de servicios turísticos se mantienen con el horario de 48 horas completo todavía y están buscando las alternativas para mantener sus niveles de atención y sin tener que aumentar su gasto por contratar más fuerza laboral.
La funcionaria estatal abundó que el proceso de adaptación gradual va tomando forma en la aplicación del nuevo horario de 40 horas en beneficio de la clase trabajadoras, si bien, dijo que la iniciativa sigue pendiente por aprobarse en el Congreso de la Unión, el gobierno de Quintana Roo avanza también en la verificación para que las empresas puedan ir adaptando el nuevo horario de las jornadas laborales.
“Se siguen dando los ajustes necesarios para poder adoptar este nuevo régimen en las estructuras operativas, las empresas también están optando por hacer ajustes en áreas administrativas y en Quintana Roo ya se avanza positivamente en esta ley que busca beneficiar a la clases trabajadora”; indicó.
Añadió que la expectativa es que alrededor de 15 mil empresas en la entidad puedan adoptar este nuevo régimen antes de que finalice el año de un universo de alrededor de 22 que hay en los diferentes municipios.
LEER EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS OFRECE CURSO GRATUITO DE INGLÉS EN LÍNEA CON DURACIÓN DE 12 SEMANAS
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Entre las medidas que han adoptado los centros laborales para poder cumplir con las 40 horas a sus trabajadores, es disminuir los horarios por ejemplo en las áreas administrativas, o en su caso otorgar un día de descanso el fin de semana, pues las empresas buscan también no tener un impacto económico fuerte para la contratación de personal o pago de horas extras.
Dijo que, aunque están conscientes que la reducción de la jornada tendría un impacto negativo en la operación y sus finanzas, en algunos casos el mismo personal está abonando a que la carga de trabajo se pueda atender en un horario de siete horas por día.
“No todas pueden aplicar los cambios al mismo ritmo. Por eso estamos trabajando sector por sector. Lo importante es que la transformación está en marcha y hay voluntad para cumplir”. Afirmó.
Fuente: https://diariocambio22.mx/mas-de-mil-200-empresas-verificadas-en-quintana-roo-para-el-cumplimiento-de-40-horas/