Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Más del 70% de los mil 500 restaurantes en el estado aún no ha cumplido con los planes de manejo de residuos sólidos, requisito obligatorio para operar conforme a la Ley de Residuos en la entidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Julio Villarreal, señaló que los establecimientos deben implementar estrategias para manejar PET, vidrio, cartón y residuos orgánicos. Subrayó que esta medida beneficiará tanto a los negocios como a la ciudadanía.
LEER: SOCAVONES EN CHETUMAL AFECTAN ESTRUCTURAS DE VIVIENDAS: VECINOS PIDEN ESTUDIO DE SUELO URGENTE
Villarreal indicó que están trabajando en explicar a los restauranteros el funcionamiento de los planes de manejo, encontrando mayores dificultades para su implementación en la zona centro del estado, donde algunos establecimientos se muestran renuentes a cumplir este requisito.
Señaló que han tenido mayores avances en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, donde se concentra el mayor número de restaurantes, así como en Cozumel, donde las regulaciones son más estrictas debido a su condición insular.
Finalmente, Villarreal afirmó que buscan lograr que el 100% de los mil 500 restaurantes afiliados a CANIRAC cumplan con este plan de manejo de residuos, destacando la importancia de seguir las normativas para mejorar y fortalecer este sector.