El 70% de los turistas que llegan al sur de Quintana Roo lo hacen por carretera y no por el Aeropuerto, a pesar de que esto representa un mayor riesgo y tiempo de espera.
La información de operacionales de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), detalla que en promedio el Aeropuerto Internacional de Chetumal moviliza a 32 mil pasajeros al mes, aunque se estima que sólo un 30% llegan para vacacionar, es decir, menos de 10 mil mensuales.
En tanto, el Pueblo Mágico de Bacalar recibió 380 mil turistas durante el periodo de abril del 2023 a abril del 2024, en tanto que Mahahual, sin contar a los cruceristas, tuvo a más de 240 mil turistas visitando sus playas.
Cabe destacar que estos números corresponden sólo a los cobros de Impuesto al Hospedaje, por lo que no considera el número de chetumaleños que también suelen visitar estas zonas.
Esto quiere decir que los visitantes, incluidos los extranjeros, prefieren llegar a los destinos del sur por la carretera desde el Aeropuerto de Cancún, aunque esto signifique un recorrido de al menos seis horas en las actuales condiciones.
Lorena Carrasco Ortega, estudiante de posgrado de la Universidad de Quintana Roo, está llevando a cabo una investigación de tesis sobre las razones por las que los turistas siguen prefiriendo la vía terrestre para llegar a Bacalar, Mahahual y Chetumal, con el objetivo de que su trabajo permita desarrollar políticas públicas de promoción para la zona.
“Cuando preguntamos a los visitantes de Bacalar y Mahahual por qué prefirieron la vía carretera, respondieron que principalmente por desinformación: quienes desde el principio querían visitar Bacalar o Mahahual, desconocían que se encontraba a una distancia considerable del Aeropuerto de Cancún”, declara.
En sus sondeos también se reveló que seis de cada 10 tomaron la decisión de llegar a la Laguna de los Siete Colores después de haber aterrizado en Cancún, principalmente por videos virales.
“El funcionamiento de los algoritmos y las tendencias es un tema que aún no aprovechamos en Quintana Roo. Utilizamos los modos tradicionales de promoción y por eso hasta que el turista no llega al Caribe mexicano, le llega toda la información sobre los lugares que pueden conocer además de Cancún y Tulum. Si lo usáramos, tendrían mejor planeado su viaje”.
FUENTE:SIPSE