A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados con mayor reserva hidrológica, es también en donde, a nivel nacional, el vital líquido es más caro, ya que Othón P. Blanco y Solidaridad son dos de los 10 municipios donde el agua potable es más cara en el país.
En el primer caso es debido a una deficiente red de distribución de agua, que evita llegue a comunidades lejanas; mientras que en Solidaridad es el encarecimiento desmedido que la concesionaria DHC-Aguakan hace en el servicio, luego de que especialistas aseguran que la concesionaria sólo opera en los municipios donde es mucho más barato el costo de extracción del agua, por lo que no entienden el porqué de las tarifas elevadas.
Incluso, desde 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un costo de 18.23 pesos por metro cúbico en Quintana Roo, cuando el promedio nacional era de 13.80 pesos, es decir casi 32% más que el resto del país.
De acuerdo con datos de la Conagua, en Solidaridad y Othón P Blanco –este último donde se localiza la capital del estado- el costo es de 18.23 pesos, para ubicarse en el top de los 10 precios más altos del país.
Con el posicionamiento de DHC-Aguakan en Solidaridad en 2015 y 2016, el promedio de cobro por metro cúbico de agua se elevó a 24 pesos, el más caro a nivel nacional.
[smartads]
Historia de terror
En 2015, apenas nueve meses después de la entrada de la concesionaria a Solidaridad, los recibos del servicio de agua potable que antes emitía la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que ahora factura Aguakan, dan constancia de que el metro cúbico pasó de 16 a 25 pesos, dependiendo de la zona.
Un consumidor (J.V.Z.G.), en su denuncia ante la Profeco, documentó con sus propios recibos que apenas en septiembre de 2015, el costo del metro cúbico era de 15.67 pesos, pero para marzo de 2016 el costo aumentó a 19.09 pesos. Sin embargo, para mayo el metro cúbico ya se cobró en 25.96 pesos.
Adicionalmente, Aguakan cobra un impuesto por alcantarillado y otro por saneamiento que en este mismo periodo se incrementó en más de 100%, independientemente de si en la zona hay cobertura de drenaje o no.
Herencia Borgista
El 12 de diciembre de 2014, en una sesión maratónica que empezó el jueves y que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente, el Congreso de Quintana Roo
aprobó una ventajosa y opaca concesión del servicio de agua en favor de la empresa Aguakan en tres municipios: Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad, que tiene vigencia hasta el año 2053, así como la venta de activos y endeudamiento de la CAPA, que mantendrán a este organismo lastrado durante los próximos 15 años.
Previamente, el 8 de diciembre de ese 2014, el Ayuntamiento de Solidaridad, en una sesión a puerta cerrada que encabezó el entonces alcalde Mauricio Góngora, donde se había aprobado la concesión del agua sin que las autoridades explicaran los motivos o, hasta el día de hoy, rindieran cuentas sobre esta decisión.
Razón del encarecimiento
A nivel nacional, las cinco ciudades con mayor costo por metro cúbico de agua son: León, Guanajuato (22.96 pesos); Xalapa, Veracruz (22.24 pesos); Naucalpan, Estado de México (22.04 pesos); Tijuana, Baja California (21.75 pesos) y Aguascalientes, Ags. (21.91 pesos).
Todas las ciudades antes mencionadas no se encuentran cerca de reservas hidrológicas, lo que encarece el traslado del vital líquido y justifica el precio elevado; no obstante, Solidaridad está dentro de una de las cuencas más importantes de agua dulce a nivel mundial, incluso se contemplan más de mil 600 kilómetros de ríos subterráneos de agua y 600 cenotes que atraviesan el territorio quintanarroense, que son de fácil captación, por lo que el precio elevado no se justifica, de acuerdo con integrantes del Colegio de Ingenieros de la Zona Norte de Quintana Roo, quienes piden guardar el anonimato, ante la cerrazón de la concesionaria para permitirles participar licitaciones futuras.
FUENTE: LA VERDAD