Durante los próximos tres meses, 27% de los empleadores planean regresar a tiempo completo a trabajadores que ahora están en esquemas de retenciones o subsidios, y para el cierre del año sí habrá contrataciones.
Vanessa Melayes Peraza, Senior Business Development Manger de ManPower, comentó que de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año, los empleadores tienen más confianza para contratar respecto al trimestre anterior al pasar del 4 a 12% en Cancún, además de que regresarán las labores a la normalidad, lo cual es positivo, luego del impacto del Covid-19.
“Vemos que las empresas esperan regresar a los niveles de contratación que tenían antes de la pandemia entre tres y nueve meses, de esta manera empezar a reactivar el tema laboral, además de regresar la manera de laborar que se tenía antes de la pandemia”, agregó.
La pregunta de cómo estarán en los próximos meses los empleadores de Cancún, reportaron que 12% aumentará sus plantillas laborales, 16% prevé disminuirlas, y 72% espera permanecer sin cambio, lo cual son mejoras respectos al trimestre anterior.
En el trimestre anterior, la encuesta arrojó que 4% aumentaría sus plantillas laborales, 9% disminuiría, 74% permanecería sin cambios y 13% no sabía.
El destino al ser un lugar turístico, apenas se está reactivando y aunque no vendrán muchas contrataciones, los empleos se mantendrán, esto por las precauciones que está tomando el sector.
Vemos que los sectores Agricultura Pesca, y Construcción, reportan para el cuarto trimestre del año las mayores contrataciones, mientras que el comercio tiene una tendencia a la baja.
Las grandes empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa a la alza de contratación, mientras que en las pequeñas esto disminuye.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de la pandemia se reportó una caída de empleos de 104 mil fuentes laborales, que a lo largo del último trimestre, de acuerdo con la encuesta de Manpower, comenzarán a recuperarse aunque de manera lenta.
FUENTE: Sipse