La presencia de millones de microplásticos en el Mar Caribe, han covertido a este ecosistema en el más contaminado del mundo, alertó Dalila Aldana, científica ganadora del premio nacional al Mérito Ecológico, durante la conferencia “Impacto de los plásticos en el Caribe”.
De acuerdo con la ambientalista, esta situación es alarmante, toda vez que no solo la flora y fauna del Mar Caribe se ven afectadas, sino también los humanos que consumen alimentos del mar llenos de estas micropartículas de basura.
Además, según dijo, cada vez es más frecuente encontrar plásticos de mayor tamaño y dimensión, provenientes, principalmente, de zonas muy desarrolladas.
Piden eliminar microplásticos a través de leyes ambientales
En este contexto, Dalila Aldana aseguró que los humanos deben comenzar a aplicar nuevas formas de consumo de manera responsable, como eliminar el uso de plásticos de un solo uso, a fin de abonar a la conservación de los océanos que son fuente de oxígeno, agua y alimento.
Como un buen inicio, propuso, las leyes de los 37 países que convergen con el Mar Caribe deben ser modificadas a fin de eliminar del mercado los plásticos de un solo uso como los rastrillos, tenedores, botellas, entre otros.
Esto luego de que el consumo y producción de dichos artículo creciera exponencialmente durante los último 20 años.
“Los micro plásticos se derivan de la fragmentación de los plásticos que van a parar a los ríos y océanos, luego son incorporados por la cadena trófica o diversos organismos», explicó.
Contaminación en el Mar Caribe idónea para formación de nuevos males
De acuerdo con la también ecologista, esta situación ha traído consigo nuevos males para los ecosistemas del Mar Caribe como la segunda barrera arrecifal de coral más grande del mundo, la cual se ha visto muy afectada por la contaminación en los últimos años.
Como ejemplo citó el arribo del sargazo en los países del Caribe, pero también nuevas enfermedades que han surgido como el Síndrome Blanco, que en muy poco tiempo, logró devastar gran parte de la barrera arrecifal que abarca países como México, Belice, Guatemala y Honduras.
FUENTE: La Verdad