MIGRANTES TRABAJAN POR MENOR SALARIO CON DOCUMENTOS FALSOS EN QUINTANA ROO
Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Durante el 2024, al menos cuatro caravanas de migrantes sudamericanos, con más de mil personas en cada una, han llegado al estado de Quintana Roo con la intención de dirigirse a Estados Unidos; sin embargo, muchos de ellos han decidido permanecer en el Caribe Mexicano.
Debido a su precaria situación económica, estos migrantes no cuentan con los recursos necesarios para legalizar su estancia en el estado, por lo que acuden a los llamados «polleros» para obtener documentos falsos por un costo cercano a los 4 mil pesos.
El sindicato de Cancún ha reportado que, durante sus operativos de vigilancia, han detectado al menos a hombres y mujeres de Centroamérica (principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras) trabajando ilegalmente en empresas constructoras, donde reciben un salario reducido, al menos un 30% menor, sin acceso a prestaciones como el Seguro Social.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en todo México, más de 5 mil 600 deportados durante este año corresponden a guatemaltecos, 3 mil 631 a hondureños y 135 a colombianos.
De acuerdo con organizaciones civiles que monitorean los flujos migratorios, muchas de estas personas encuentran empleo gracias a la recomendación de un conocido o familiar, acudiendo directamente a los lugares de trabajo o respondiendo a anuncios en internet o espacios públicos.
Encuestas indican que 7 de cada 10 migrantes consideran que su experiencia laboral no es aprovechada, mientras que 8 de cada 10 reportan no recibir ningún tipo de prestación y solo 4 de cada 10 creen que obtienen un salario justo.