El rechazo ciudadano al alza en los combustibles continúa dándose, cada vez con más vigor, en norte, centro y sur de Quintana Roo.
Cancún
Más de 500 personas de diversas asociaciones civiles y ciudadanos se manifestaron en contra del gasolinazo y señalaron que la clase política es la culpable de la crisis económica y los hechos violentos en Playa del Carmen y en Cancún son consecuencia de la corrupción de políticos y autoridades, estas consignas fueron las voces de ciudadanos que se concentraron en la glorieta conocida como “El ceviche”.
Consignas como “Peña entiende, la patria no se vende”, “Cárcel a Borge”, canto al himno nacional, al himno de Quintana Roo, más de 300 ciudadanos de Quintana Roo, estuvieron desde las 11 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde gritando estas consignas; en la protesta participaron diversos colectivos como, Por un mejor Quintana Roo, Donceles 28, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros.
Los manifestantes decidieron sólo realizar la protesta en la glorieta, para evitar el tráfico y no tener problemas en las vialidades.
Por su parte, Severo Arellano de “Por un mejor Quintana Roo”, comentó que como asociación están buscando el dialogo con la autoridad estatal porque consideran no hay avances en nada, pues Roberto Borge sigue libre, además de la pobreza extrema en donde viven miles de personas y sólo la clase política es la más beneficiada.
También te puede interesar: Refuerza Carlos Joaquín la seguridad en Cancún en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía
Playa del Carmen
En Playa del Carmen se notaron pocos asistentes, pero se sumaron a descontento ciudadano.
[smartads]
Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto fue escenario de una nueva marcha de protesta por céntricas calles, protagonizada por decenas de profesores y gente de la sociedad civil, con la consigna de no parar hasta no echar atrás la medida presidencial.
Chetumal
Mientras en Chetumal, cerca de dos mil personas desfilaron por la avenida De los Héroes, expresando su repudio a la medida adoptada por el gobierno federal el alza a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero y que lacera su economía., gritando consignas en contra de las reformas en materia energética. La marcha fue encabezada por los maestros de telesecundaria, así como parte del Comité Ciudadano por Quintana Roo, que dirige Irene Esquiliano.
Los manifestantes se reunieron en el Museo de la Cultura Maya y entonando el Himno Nacional Mexicano recorrieron la avenida Héroes, invitando a los comerciantes y ciudadanos a que se unieran en la lucha contra la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con pancartas en mano los ciudadanos ponían de ejemplo al general Emiliano Zapata, quien luchó por la libertad de los mexicanos, y alentaban a acabar con el mal gobierno.
El recorrido finalizó en el Congreso del Estado, el cual de manera simbólica fue clausurado por los manifestantes, porque aseguran que los diputados no han hecho nada para revertir el gasolinazo. Los manifestantes advirtieron que no permitirán más alzas a los combustibles en febrero y que continuarán con su lucha legal y sus movimientos para revertir el incremento que se aplica desde que inició el año.
Además, otras de las exigencias de los ciudadanos es la destitución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien aseguraron, lejos de traer beneficios para los ciudadanos, sólo ha lacerado la economía de las familias.
Estas movilizaciones se dieron en respuesta a una convocatoria nacional en la que se esperaba la manifestación a la misma hora (11 de la mañana) en al menos 15 estados de la República.