MILTON SE MANTIENE COMO HURACÁN CATEGORÍA 5: ALERTA NARANJA CONTINÚA EN EL NORTE DE QUINTANA ROO
El huracán Milton, clasificado como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se está acercando a la costa y, de acuerdo con el cono de incertidumbre, se prevé que impacte entre Progreso y Río Lagartos en Yucatán. Las bandas nubosas ya están afectando el norte de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo desde esta noche y durante la madrugada del martes.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos siguen bajo #AlertaNaranja y en #PeligroAlto debido a los intensos efectos del fenómeno.
En este momento, el centro de Milton se localiza a 60 km al nor-noroeste de Progreso y a 115 km al nor-noreste de Celestún, y presenta vientos máximos sostenidos de 270 km/h, con rachas que alcanzan los 325 km/h y un desplazamiento hacia el este a 15 km/h. Las amplias bandas nubosas están generando lluvias torrenciales, que se estiman entre 150 a 250 mm en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo. También se anticipan lluvias intensas de 75 a 150 mm en Veracruz y Tabasco.
Además, se espera que las rachas de viento alcancen entre 180 a 200 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Campeche (norte), Yucatán y el norte de Quintana Roo. Por otro lado, las costas de Veracruz y Tabasco podrían experimentar rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros. También se prevé una marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Zonas de prevención por efectos de huracán están establecidas desde Celestún hasta Río Lagartos (Yucatán), con zonas de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche (Quintana Roo), así como desde Campeche hasta Celestún. También se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún (Quintana Roo).
En #AlertaAmarilla (#PeligroModerado): Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En #AlertaVerde (#PeligroBajo): Bacalar y Othón P. Blanco.
Recuerden mantenerse informados a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades. Durante la temporada de huracanes , es crucial aplicar #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo.