Redacción Macronews.- Ejidatarios de La Candelaria denunciaron este lunes graves pérdidas en sus cultivos y alimentos almacenados debido a los constantes cortes de suministro eléctrico, y exigieron formalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compensaciones económicas por los daños acumulados.

Celso Alberto Caamal, representante del ejido, indicó que a pesar de que los productores pagan puntualmente sus recibos de luz, la interrupción del servicio afecta directamente la conservación de alimentos en refrigeradores y el sistema de riego esencial para cultivos como sandía, chile habanero y tomate.
“Nos han tomado en cuenta muy poco; nunca nos han pagado por lo que se nos echa a perder”, señaló Caamal.
El líder ejidal destacó que, además de las cosechas dañadas, las bombas de agua necesarias para el riego se han descompuesto por las variaciones de corriente. Este daño genera gastos considerables que oscilan entre 70 mil y 75 mil pesos por unidad para su reparación o reemplazo.
El ejidatario aseguró que han solicitado apoyo y resarcimiento a la CFE en múltiples ocasiones, pero hasta el momento no han recibido respuesta ni compensación por los daños económicos. Por ello, exigió a la paraestatal que se establezcan mecanismos claros y efectivos para cubrir las pérdidas ocasionadas por la falta de suministro eléctrico constante y fiable.
A nombre del núcleo ejidal, el productor advirtió que continuarán visibilizando la problemática para proteger sus cultivos y, con ello, la economía de sus familias.
te puede interesar: Donald Trump Amenaza a México con Arancel del 5% y Acusa Violación del Tratado de Aguas por Déficit de Más de Mil Millones de Metros Cúbicos






















