- 43 mujeres mayas concluyen curso de elaboración de bolsas artesanales en José María Morelos
Redacción MacroNews | Por Santiago Ramírez.- Un total de 43 mujeres de comunidades indígenas del municipio de José María Morelos concluyeron con éxito el curso de elaboración de bolsas artesanales, impulsado por la Dirección de Asuntos Indígenas como parte de un programa de autoempleo y fortalecimiento de habilidades productivas.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Durante la ceremonia de clausura, la titular de la dependencia, Isidra Aurora Puc Canul, reconoció el esfuerzo y compromiso de las participantes, destacando que muchas de ellas iniciaron el curso sin conocimientos previos, y hoy no sólo adquirieron una nueva habilidad, sino también la motivación para emprender.
“El objetivo es empoderarlas para que sean económicamente independientes y puedan llevar sus productos al mercado local y regional”, expresó Puc Canul.
Las participantes recibirán un reconocimiento oficial por haber concluido el curso, y ya se evalúa la posibilidad de ofrecer nuevos talleres enfocados en ampliar sus capacidades en otras técnicas artesanales o de comercialización.

El curso tuvo una duración de varias semanas, tiempo en el cual las mujeres mayas no solo aprendieron sobre diseño y confección de bolsas, sino también sobre su valor cultural y estrategias básicas para su comercialización artesanal.
Este tipo de programas buscan fortalecer la identidad, promover el trabajo digno y abrir oportunidades para el desarrollo económico comunitario de los pueblos originarios.

















