Redacción Macronews.- En un llamado a la disciplina interna y al respeto por la legalidad electoral, la dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo advirtió este lunes que los aspirantes “adelantados” a cargos públicos para el proceso electoral de 2027 podrían enfrentar sanciones por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), en caso de que se presenten quejas por actos anticipados de campaña.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
Durante una rueda de prensa en la capital Chetumal, la presidenta estatal del partido, Johana Acosta, expresó su preocupación por la proliferación de encuestas en redes sociales y la difusión pública de actividades por parte de integrantes de ayuntamientos y del Congreso local. “Hacemos un llamado firme desde la dirigencia estatal a las compañeras y compañeros a que tengamos cordura y sensibilidad de poder cuidar nuestro movimiento y que nos acatemos a las Leyes Electorales que hoy existen y a los procesos internos de nuestro partido”, puntualizó.
Aunque hasta el momento Morena Quintana Roo no ha levantado acta alguna ante la CNHJ por presuntos actos anticipados, Acosta subrayó que la comisión está facultada para sancionar a quienes incurran en conductas que vulneren los tiempos legales establecidos por la normativa electoral. “Hay que dejar claro que existe una Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que se encargará de sancionar a quienes estén con actos anticipados de campaña”, reiteró.
La dirigente también exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a privilegiar la unidad interna del partido por encima de proyectos personales, en un contexto donde la cohesión del movimiento será clave para enfrentar el próximo ciclo electoral.
En otro tema, Johana Acosta descartó categóricamente la posibilidad de una alianza electoral con Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, al considerar que dicho partido reproduce prácticas similares a las del PAN y el PRI. “No veo una alianza posible en Quintana Roo ni a nivel nacional. Tenemos una referencia muy clara de lo que es Movimiento Ciudadano y que pese a que sus cuadros políticos dicen que es algo nuevo, hemos visto el mismo modus operandi que el PAN y el PRI, que prácticamente son lo mismo”, enfatizó.
Acosta acusó a MC de aplicar políticas “neoliberales” que favorecen a empresarios y élites, y cuestionó la falta de una propuesta clara para el estado. “Lo único con lo que quieren convencer al pueblo es de derrocar a Morena”, concluyó.
Con estas declaraciones, Morena Quintana Roo refuerza su postura de apego a la legalidad y de rechazo a alianzas con fuerzas políticas que considera contrarias a su proyecto de transformación.
Con información de mirador qr