Las mujeres en Quintana Roo siguen padeciendo de desigualdad educativa y laboral, revelan estudios del Centro de Integración y Atención a la Mujer (CIAM-Cancún) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señalan que al menos 25 mil mujeres en la zona norte de la entidad no tienen un acceso correcto a la educación y perciben salarios hasta 20 por ciento menores que el de los hombres; a esto se suma que de acuerdo al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), coordinado por la Unesco, en países del Caribe existen inequidades significativas por género.
También te puede interesar:Proceso Electoral en Quintana Roo no presenta ningún retraso: IEQROO
Escasas denuncias
Datos de la STPS indican que al menos 18 mil mujeres, de entre 18 y 30 años de edad, sufren de desigualdades adversas en sus centros de trabajo, en donde además de percibir salarios menores a los varones, también los realizan en condiciones irregulares.
A pesar de que esta práctica es muy vigilada por las autoridades laborales, la falta de quejas formales ha generado que no se pueda saber a ciencia cierta el alcance de esta falta.
El temor que tienen las mujeres por perder el trabajo, fomenta que no se tengan denuncias que puedan obligar a las empresas y negocios a generar condiciones estables para el desarrollo del trabajo, comentaron funcionarios de la dependencia federal. (Foto: Carlos Matus)
Fuente: La Verdad